El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó que hubo una filtración de información sobre el operativo realizado en Pedro Juan Caballero, en el que se frustró la captura del presunto narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes, quien estaría siendo protegido por el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gómes, según denuncias periodísticas en Brasil.
Rachid aseguró que el operativo lo realizó una “unidad sensible” que trabajó exclusivamente bajo su mando, en conjunto con la Policía Federal de Brasil. Sin embargo, reconoció que la información pudo haberse filtrado desde la Fiscalía, el Juzgado o la propia unidad antidrogas, ya que para realizar un operativo se requiere una orden judicial, ampliando el círculo de personas con acceso a datos delicados.
El ministro manifestó su confianza en el director general antidrogas de la Senad, Hugo Batista, pese a que es familiar del diputado Lalo Gómes. Rachid afirmó que Batista “nada sabía” del operativo y que, si bien es consciente del parentesco, no existe una acusación formal contra el legislador por parte de la justicia brasileña.
Lea más: Diputado paraguayo vinculado a fuga de narcotraficante brasileño
En Brasil, medios de comunicación como Record TV mencionan abiertamente al diputado Lalo Gómes y señalan que la casa donde la Senad intentó capturar a Ronaldo Mendes pertenece a una empresa del legislador cartista. Se habla de una presunta “protección” brindada por Gómes al supuesto narco.
Lea también: Sospechas de vínculos entre diputado y narcotráfico en nueva universidad fronteriza
Rachid indicó que, si bien hay una causa abierta en el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero por el operativo frustrado, aún no se ha oficializado una acusación contra el diputado Gómes. No obstante, el ministro aseguró que si Brasil tiene elementos sobre su presunta vinculación al narcotráfico, esos reportes serán remitidos a las autoridades paraguayas.
Nota relacionada: Confidencias de antidrogas vinculadas a legislador permiten fuga a peligroso traficante
En cuanto a la situación en Canindeyú, el ministro atribuyó el descontrol del narcotráfico en la zona a la “falta de compromiso de las instituciones”. Expresó su apoyo a la idea del Presidente de instalar una Subárea de Pacificación en la región y destacó los esfuerzos de la Senad y la Fuerza de Tarea Conjunta por desbaratar la estructura narco de “Macho” en esa área el año pasado.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.