La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, quienes fueron procesados por el caso del atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, hecho que derivó en la muerte del joven militante Rodrigo Quintana.
El sobreseimiento se produjo a pedido de la fiscal adjunta Nancy Salomón, según informó el periodista Raúl Ramírez. Paredes Palma había sido imputado por supuestamente inducir a su subordinado a cometer un hecho punible, al permitir que un oficial antidisturbios ingrese al local partidario y efectúe disparos de balines de goma contra personas allí presentes.
Sin embargo, el fallo de la jueza Carvallo señala que no se pudo justificar “en grado de certeza positiva” la existencia del hecho punible atribuido a Paredes Palma, ni tampoco probar su participación en el mismo. Por su parte, Báez fue imputado por presunta coacción durante el procedimiento policial.
Lea también: Video inédito no altera hipótesis del caso Quintana, afirma abogado
Los hechos ocurrieron en el contexto del intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial durante el gobierno de Horacio Cartes, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía Nacional y el posterior asesinato del joven Rodrigo Quintana en manos de la fuerza pública dentro de la sede del PLRA.
El suboficial Gustavo Florentín fue el único acusado por la muerte de Quintana y estuvo recluido en la Agrupación Especializada hasta abril de 2022, cuando recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima. Hasta el momento, el caso no ha llegado a juicio oral debido a una serie de chicanas procesales.
Lea más: Familia de Rodrigo Quintana, excluida del juicio por su asesinato en asalto al PLRA
La última acción presentada en el caso fue la exclusión de la querella de Fidelino Quintana y Felicia Arrúa, padres del joven asesinado. Organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el lento avance del proceso judicial y piden que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.