El nepotismo enquistado: Clanes Núñez y Zacarías acaparan millonarios salarios estatales

El nepotismo y la práctica de colocar a familiares y allegados en cargos públicos sin concursos de méritos parecen estar enquistados en el Estado paraguayo, evidenciado por los millonarios salarios que perciben los clanes de los senadores Bachi Núñez y Javier Zacarías Irún.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los cercanos al clan Núñez mantienen unos G. 97.775.000 al mes en salarios estatales, mientras que el clan Zacarías Irún alcanza la suma mensual de G. 200.149.578. Entre ambos clanes, suman más de G. 3.872 millones anuales que paga el erario público.

Los hijos del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar “Ñoño” Núñez, condenado a 11 años de cárcel por un perjuicio de más de G. 42.500 millones a la Gobernación chaqueña, siguen engrosando la lista de beneficiados en cargos públicos, ligados a su tío, el senador Basilio Núñez.

Ricardo Renato Núñez percibe G. 4.000.000 en el Ministerio de Trabajo, mientras que Alex Amanda María Núñez Jara gana G. 20.000.000 en el IPS. La hermana de Bachi y Ñoño, María de la luz Núñez Benegas, es funcionaria de la Incoop con un salario de G. 3.500.000.

Operadores y ex empleados de los Núñez, como Gustavo Fabián Mendoza Luque, también se mantienen en cargos estatales, como en la Cámara de Diputados con un salario de G. 5.630.000.

Este clan suma así anualmente solo en salarios G. 1.271 millones, contando aguinaldo y beneficios.

Por su parte, el senador por Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, con su clan familiar suma G. 200.149.578 en salarios al mes, incluyendo cargos de su hermano, primos y la diputación de su cuñada. Al año, los Zacarías perciben G. 2.601 millones con beneficios y aguinaldos.

El hermano del parlamentario, Justo Aricio Zacarías Irún, percibe como director en Itaipú G. 106.871.738. Mientras que los primos de ambos, Francisco Zacarías Cubilla, recibe al mes G. 24.029.000 en el Tribunal Electoral de Alto Paraná, y su hermano Víctor Zacarías Cubilla cuenta con una asignación de G. 3.700.000 en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Como diputada, la esposa de Justo Zacarías, María Rocío Abed de Zacarías, recibe una dieta de G. 32.774.840.

Desde el 2005, Zacarías Irún ha recibido constantes cuestionamientos por el posicionamiento de familiares en cargos públicos, una práctica que se mantiene hasta la actualidad.

La práctica de ocupar altos cargos en la función pública arrastra a familias enteras que mantienen un promedio de G. 200 millones en salarios provenientes del erario público, principalmente en el Congreso, la Justicia Electoral y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, donde los salarios oscilan entre G. 30 millones y G. 150 millones.

Estos cargos suelen ser asignados sin concursos de méritos, evidenciando una práctica de nepotismo enquistada en el Estado paraguayo, donde clanes políticos acaparan millonarios salarios estatales.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.