Policiales

Clan Villalba bajo vigilancia en Argentina a la espera de decisión sobre expulsión

Miembros del clan Villalba, ligados al EPP, permanecen bajo vigilancia en Argentina mientras se analiza su posible expulsión, pese a contar con refugio político.

José Mariano Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Myrian Viviana Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala, capturados y luego liberados en Argentina. ABC

Integrantes del clan Villalba, señalados como presuntos miembros del grupo armado EPP, se encuentran bajo vigilancia de las autoridades argentinas en sus viviendas, mientras se analiza la posibilidad de expulsarlos del país vecino, pese a contar con el estatus de refugiados políticos.

Según el fiscal Federico Delfino, quien solicitó la extradición de los Villalba, existen dos posibles vías para proceder con la expulsión. Por un lado, suspender el proceso de extradición y solicitar el levantamiento del refugio político, o bien, esperar a que las autoridades políticas de ambos países decidan revocar dicho estatus.

Lea  más: Capturan a cuatro miembros del clan Villalba en Argentina

Delfino señaló que el tema del refugio político se maneja a un nivel más alto, involucrando a representantes políticos de Paraguay y Argentina. Además, mencionó información oficiosa que indica que el propio presidente argentino, Javier Milei, podría suspender el refugio mediante un decreto, de acuerdo con la legislación de ese país.

Los miembros del clan Villalba que se encuentran en Argentina son José Mariano, María Rosa, Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (en prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). También está detenida Tania Tamara Villalba Ayala, presunta hija de Laura Villalba.

Lea también: Hermanas Denis destacan captura de clan Villalba del EPP y exigen investigar a cómplices

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había anunciado previamente la expulsión de los sindicados terroristas, argumentando que no cumplían con las condiciones para ser refugiados. Sin embargo, hasta el momento permanecen en el país vecino a la espera de una decisión definitiva.

Fuente: ABC Color.