Hoy, Santiago Peña (ANR-HC) cumple 8 meses en la Presidencia de la República, y uno de los aspectos más destacados y criticados de su mandato ha sido la gran cantidad de viajes que ha realizado con su Gabinete. En total, el mandatario estuvo fuera del país en 15 ocasiones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Desde el mes de octubre, el Presidente registra un promedio de dos viajes al mes. Solo en sus primeros meses de mandato hasta diciembre, sus “tours” le costaron al Estado más de G. 2.007 millones, en un total de ocho visitas a distintos países. Este monto a la fecha sería al menos el doble, considerando que Peña siguió viajando.
El presidente ya visitó casi una docena de países. Estuvo en Argentina cuatro veces desde que asumió, por lo cual es su destino más recurrente, seguido de Brasil, donde estuvo ya en tres ocasiones para reunirse con Lula y también con representantes del sector empresarial.
Haciendo un cálculo total, Peña estuvo 50 días fuera del país; considerando que lleva 240 en el poder, se puede decir que el 20% de su mandato se la pasó viajando.
Entre los motivos más particulares de sus viajes, se encuentra uno para asistir al partido de la selección paraguaya contra Argentina en octubre pasado. También estuvo con el papa Francisco en el Vaticano y con el rey Felipe VI en España, recorrió Dubái, Estados Unidos y Guatemala, por mencionar algunos destinos.
Cada vez que viaja, lo hace con una extensa comitiva, integrada casi siempre por la Primera Dama Leticia Ocampos, su equipo de seguridad, asesores y ministros. El monto de los viáticos suele ser abultado.
La semana pasada salió a luz que el menú de los viajes presidenciales es muy lujoso, incluso cuando debe realizar un viaje de apenas una hora y media hasta Uruguay.
Desde la oposición política y sectores de la sociedad civil, se han alzado voces críticas hacia esta extensa agenda de viajes del Presidente, cuestionando los altos costos y la pertinencia de algunos de estos desplazamientos en los primeros meses de gestión.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.