Salud

Nuevo estudio revela método efectivo para reducir la ira

Investigadores japoneses hallaron que escribir y luego destruir notas sobre incidentes molestos puede casi eliminar la ira, según un estudio en Scientific Reports.

Nuevo estudio habla sobre una acción eficaz para regular la ira. Foto: El Nacional.

Investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón, descubrieron un método sencillo para reducir significativamente la ira, consistente en escribir la reacción a un incidente negativo y luego destruir la nota. Este hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, mostró resultados sorprendentemente efectivos en la eliminación de la ira.

En este estudio, la relación entre la escritura y la reducción del enojo fue explorada, sorprendiendo a los científicos la efectividad del método. “Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto”; sin embargo, “nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo”, afirmó Nobuyu Kawai, el investigador principal, en un comunicado.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Se demostró en investigaciones anteriores que las interacciones con objetos físicos pueden influir significativamente en el estado de ánimo de las personas. En el contexto del manejo de la ira, esto implica que actividades físicas como escribir y luego desechar físicamente esos escritos pueden ayudar a controlar y reducir las respuestas de ira, mejorando así la calidad de vida en ambientes tanto laborales como personales.

Para el estudio en cuestión, se reclutó a un grupo de voluntarios a quienes se les pidió escribir breves opiniones sobre temas sociales controvertidos, como la prohibición de fumar en lugares públicos. Se les informó que sus textos serían evaluados en términos de inteligencia y racionalidad, pero todos recibieron críticas negativas uniformemente severas, incluido un comentario insultante común: “No puedo creer que una persona con estudios piense así. Espero que esta persona aprenda algo mientras esté en la universidad”.

Después de recibir estas críticas, los participantes redactaron sus pensamientos sobre los comentarios, enfocándose en lo que desencadenaba sus emociones. A continuación, se dividieron en dos grupos: uno desechó la opinión escrita en la papelera o la trituró, mientras que el otro la guardó en un archivo o en una caja de plástico.

Lea más: Día Mundial de la Actividad Física: el movimiento es vida

Se les pidió a los participantes que evaluaran su nivel de ira después del insulto y después de deshacerse o conservar el papel. Los resultados mostraron que aquellos que descartaron el papel experimentaron un retorno al estado emocional inicial, mientras que quienes guardaron una copia impresa solo vieron una leve reducción de su ira.

Este descubrimiento no solo tiene aplicaciones prácticas en el manejo de la ira, sino que también ofrece una posible explicación para la tradición cultural japonesa conocida como hakidashisara, un festival anual en el santuario Hiyoshi de Kiyosu, donde los participantes rompen pequeños discos que representan cosas que les causan enfado, experimentando un alivio notable después del evento.

Fuente: El Nacional.