El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, anunció hoy el traslado del penal de mujeres Buen Pastor a una nueva sede debido a que el edificio actual ya no se ajusta a las necesidades actuales de un reclusorio. “El presidente Santiago Peña ya dio la orden y en el transcurso de este año se iniciarán los primeros trabajos, próximamente estaremos dando detalles”, declaró Barchini.
Barchini puntualizó que la ubicación del penal, en una zona de mucho tránsito y residencial, sumada al hacinamiento que sufre, determinaron la decisión del Ejecutivo de mudarlo a una nueva sede que se construirá de acuerdo a las normas que rigen este tipo de instituciones.
El Buen Pastor alberga en la actualidad alrededor de 1.200 reclusas, lo que representa una población muy por encima de su capacidad edilicia. El ministro mencionó que la sobrepoblación en los penales está en un 1,8% por encima de lo previsto para su funcionamiento normal.
Lea más: Reclusa fugada del Buen Pastor es recapturada en Luque
Por otro lado, Barchini indicó que tras las exitosas operaciones Veneratio y Joapy, se logró afianzar la presencia del Estado para aplastar a las bandas que operan desde las penitenciarías, de donde salen las órdenes para la comisión de todo tipo de delitos y crímenes.
Pretenden trasladar a Emboscada a las internas de la penitenciaría de mujeres Buen Pastor
A finales de este 2024 iniciaría la mudanza, confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
¿Qué pasará del actual edificio sobre Mariscal López al costado del cementerio de… pic.twitter.com/dRvRTZ5NY9
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 12, 2024
En el operativo Veneratio, se desarticuló a la banda carcelaria liderada por Armando Javier Rotela, quien había logrado construir una organización en el penal de Tacumbú que no solo manejaba el poder en el reclusorio, sino que también extendió sus tentáculos en la capital y el área Central.
Lea también: Desbaratan plan de asesinato en penal de Buen Pastor
El anuncio del traslado del penal de mujeres Buen Pastor a una nueva sede busca mejorar las condiciones de reclusión de las internas, que actualmente sufren de hacinamiento en un edificio ubicado en una zona residencial y de alto tránsito vehicular, ajustándose a las normas vigentes para este tipo de instituciones.
Fuente: HOY