En un golpe significativo contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuatro miembros del conocido clan Villalba fueron capturados este viernes en Argentina, en el marco del operativo binacional “Alas Rotas” contra el terrorismo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según información preliminar, los detenidos son José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (en prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido).
La cuarta persona capturada sería Tania Tamara Villalba Ayala, presuntamente hija de Laura Villalba, quien cumple condena en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y era señalada de reclutar niños del clan familiar desde Argentina para incorporarlos a la lucha armada.
Las autoridades han confirmado que los cuatro detenidos son considerados como parte del brazo logístico del EPP y eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. Se espera que en las próximas horas se brinden mayores detalles sobre el procedimiento en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
#Urgente El juez Ercolini ordenó allanar los domicilios de José, Rosa y Myrian Villalba, familiares de las niñas Lilian Mariana y María Carmen, ambas de 11 años, que en 2020 fueron capturadas vivas y luego asesinadas por el ejército paraguayo, y de #Lichita, desaparecida. + pic.twitter.com/ruTsxrLfmm
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 12, 2024
Laura Villalba fue capturada en 2020 en una operación en la que resultó capturada y desaparecida la niña “Lichita”, hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, líderes históricos del grupo criminal. Por su parte, la policía cuenta con imágenes de Tania Tamara vestida con ropa camuflada en un campamento del EPP.
Este operativo binacional representa un duro golpe al clan Villalba, considerado como uno de los principales núcleos familiares que integran y sostienen la estructura del EPP, grupo que ha sembrado el terror en la región del norte de Paraguay durante décadas.
Fuente: ABC Color