La Cámara de Senadores otorgó su acuerdo para la designación de Enrique Jara Ocampos como embajador concurrente de la República del Paraguay ante la República Bolivariana de Venezuela, con sede en la República de Panamá. Esta decisión marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas durante el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue presentado por su presidente, el senador Gustavo Leite. Sin embargo, la decisión generó debate entre los miembros de la cámara alta.
El senador Eduardo Nakayama expresó su preocupación por la situación en Venezuela y consideró que restablecer las relaciones diplomáticas no era el camino adecuado. Por su parte, la senadora Celeste Amarilla manifestó su desacuerdo con la medida y solicitó que se fundamentaran los beneficios que esta traería al país.
Lea más: Investigación expone vínculos de Cartes con Maduro
Desde su banca, el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, argumentó que en este caso prevalece la “real política” y que se debe dar al Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante las relaciones exteriores según su criterio.
Finalmente, con una mayoría de votos, el pleno del Senado resolvió otorgar el acuerdo correspondiente para la designación de Enrique Jara Ocampos como embajador concurrente ante Venezuela. La decisión fue comunicada al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, quien había anunciado previamente su intención de restablecer los vínculos diplomáticos con el país caribeño.
En la misma sesión, los senadores también brindaron su acuerdo para la designación de Carolin Konther López como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
Condena al atropello de la Embajada de México en Quito
En otro orden de asuntos, la senadora Esperanza Martínez presentó un proyecto de declaración para condenar el atropello a la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Daniel Novoa. “El estado de Derecho fue avasallado por la voluntad de los que ostentan el poder de turno”, señaló la legisladora.
El proyecto de declaración fue aprobado con modificaciones en el acápite, agregando el nombre oficial “Estados Unidos Mexicanos”. La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que se vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas extranjeras.
Lea más: Crisis diplomática: México rompe relaciones con Ecuador
El incidente ocurrió el pasado viernes en la noche, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.
Glas, de 54 años, fue internado el lunes en un sanatorio militar del puerto guayaquileño por una descompensación que sufrió tras negarse a consumir alimentos durante 24 horas dentro de la cárcel llamada “La Roca”.
Fuente: Última Hora