La jueza Marcela Mallorquín no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía para Marianne Rita Baumann, de 61 años, quien fue detenida por posesión de marihuana. En su lugar, la magistrada decretó la prisión domiciliaria para la mujer.
Baumann fue detenida el miércoles en su vivienda ubicada en Planta Urbana, Independencia, Departamento del Guairá, tras encontrarse dos plantas de marihuana en su poder, así como 33 gramos de la sustancia en forma de hojas secas.
La jueza Mallorquín rechazó el requerimiento del fiscal Erico Ávalos, quien había solicitado la prisión preventiva para la mujer, al considerar el pedido como improcedente.
Lea más: Abogado cuestiona detención de mujer por plantas de cannabis
En lugar de la prisión preventiva, la magistrada estableció una fianza personal de 50 millones de guaraníes para Marianne Rita Baumann, permitiéndole cumplir la medida cautelar en su domicilio.
«Hay que tomarlo como una política criminal, no puede ser que estén en este gigantesco vyrorei» critica el abogado de la mujer suiza de 62 años, imputada y arrestada por dos plantas de marihuana
Juan Carlos Cabezudo manifestó que solicitarán prisión domiciliaria.
️ «En… pic.twitter.com/s8cyBZS9tM
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 11, 2024
De acuerdo con el documento, la cantidad de marihuana incautada excedía los permisos legales, ya que la mujer no contaba con una licencia médica suficiente para su consumo. Este caso causó indignación en algunos sectores contra el actuar de las autoridades, quienes solicitaron la prisión preventiva por la posesión de solo dos plantas.
Lea más: Mujer de 61 años detenida por cultivar marihuana en macetas
La decisión de la jueza Mallorquín de otorgar la prisión domiciliaria a Baumann ha generado un debate en torno a la proporcionalidad de las medidas aplicadas en casos de tenencia de cantidades menores de marihuana para consumo personal.
Fuente: Última Hora.