En Pedro Juan Caballero, una denuncia ha puesto en alerta a las autoridades nacionales y locales. Se ha informado que la empresa constructora adjudicada para la duplicación de la ruta estadual MS-164 habría derribado un hito demarcatorio de la frontera entre Paraguay y Brasil para continuar la construcción en territorio paraguayo, supuestamente con el acuerdo del gobierno municipal.
Según denuncias, parte de la ruta estadual MS-164 fue construida de forma paralela a la línea divisoria entre ambos países. Empleados de la firma constructora, que prefirieron mantener el anonimato, aseguraron que para la duplicación necesitaban más espacio y, como en el lado brasileño había construcciones, las autoridades del estado de Mato Grosso do Sul acordaron con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero la cesión de una parte del territorio nacional paraguayo.
Le puede interesar: Sospechas de vínculos entre diputado y narcotráfico en nueva universidad fronteriza
Estos trabajadores afirmaron que no se trata de una violación de la soberanía y aseguraron que los hitos serán levantados nuevamente en el mismo sitio. Sin embargo, esta situación ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la legalidad del supuesto acuerdo y la posible transgresión de la soberanía territorial.
Por su parte, el intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Enrique Acevedo, señaló que el proyecto de duplicación de la ruta y la circunvalación fueron aprobados por la Junta Municipal. No obstante, sobre el derribo del hito fronterizo, afirmó que eso no está contemplado en el proyecto y que, si ocurrió, es un problema que debe consultarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea también: Alambran frontera en Pedro Juan
Organizaciones y ciudadanos han expresado su preocupación por esta situación, exigiendo a las autoridades nacionales y locales una aclaración inmediata y la toma de medidas, ya que cualquier modificación o desplazamiento de los hitos demarcatorios de la frontera implica una potencial violación de la soberanía nacional.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.