Política

Arancel Cero: desconfianza estudiantil y reclamos por otros programas

En la audiencia pública sobre Arancel Cero, a la que no asistieron las máximas autoridades, se evidenció la desconfianza del estudiantado y se plantearon reclamos para que otros seis programas cuenten con garantías y financiamiento.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.

En el marco de la audiencia pública llevada a cabo este jueves en torno al polémico tema del Arancel Cero, la ausencia de las máximas autoridades gubernamentales fue un hecho que no pasó desapercibido. Pese a la concurrencia de estudiantes y algunas autoridades, el ministro de Educación fue el gran ausente de la jornada.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La senadora Esperanza Martínez, quien estuvo presente en el evento, concluyó que existe una profunda desconfianza por parte del estudiantado y que el Gobierno no tiene marcha atrás en su postura sobre el tema.

Durante la audiencia, los estudiantes plantearon que, además del Arancel Cero, otros seis programas educativos también cuenten con la misma garantía y financiamiento por parte del Estado.

Martínez comentó que los estudiantes solicitan que las garantías sean establecidas mediante una ley, de manera similar a como se incluyó el articulado en la Ley Hambre Cero, y ahora se espera su reglamentación.

Los viceministros presentes tomaron nota de los planteamientos y reclamos expuestos por los estudiantes durante la jornada.

“Esperamos que traigan una propuesta de ley para los siete programas. Mañana pueden sesionar las dos Cámaras y terminar con este tema en menos de 24 horas, si es que hay voluntad política”, señaló la senadora Martínez.

La legisladora recordó que ya se cumple una semana de la toma de instalaciones por parte de los estudiantes, y que hoy se sumaron otros sectores, como científicos, asociaciones de familiares con cáncer, asociaciones de padres que luchan por la merienda escolar, entre otros.

Martínez expresó su creencia de que fue una jornada productiva, donde se logró el diálogo, pero enfatizó que “la pelota está en la cancha de Santiago Peña”, quien deberá decidir si procederá a implementar una ley al respecto o no.

Según la senadora, serán los propios estudiantes quienes decidirán qué acciones tomar en base a la respuesta que reciban del Gobierno.

Además, la Sociedad Científica también reclamó la inclusión de otros programas poco mencionados, como investigaciones y otros relacionados con la niñez.

“Hay seis programas aparte del Arancel Cero, tres en salud y tres en educación. Entre los de educación se encuentra los pro-ciencia, Becal, educación inicial y otros”, comentó Martínez.

Fuente: ABC Color