El tribunal de sentencia presidido por la jueza Laura Ocampo ratificó el rechazo de los incidentes presentados por la defensa en el caso Imedic. La magistrada señaló a las partes que en esta audiencia oral se valorarán todos los elementos de cargo y descargo, dejando de lado las pretensiones incidentales.
Tras superar esta etapa incidental, se procedió a la lectura del acta de elevación de la causa a juicio oral contra Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Domínguez Ramírez, despachante de aduanas. Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por presuntamente haber ingresado al país medicamentos oncológicos de forma irregular.
Los enjuiciados enfrentan cargos por asociación criminal, producción de documentos no auténticos, omisión de evitar un resultado y comercialización de medicamentos no autorizados. Según la acusación fiscal, la firma Imedic formó una organización criminal para cometer hechos sucesivos, quedando probado que adulteraron facturas de Eurofarma Laboratorios para el ingreso irregular de medicamentos.
Lea más: Justo Ferreira, de Imedic, condenado a tres años de cárcel en sonado caso de contrabando
Lo que resulta más grave, de acuerdo al Ministerio Público, es que no se pudo determinar la trazabilidad de los medicamentos ingresados irregularmente al país. En las facturas falsas presentadas para la gestión de importación, no se detallaron los lotes de los medicamentos adquiridos por Insumos Médicos, impidiendo al Ministerio de Salud y al Ministerio Público individualizar los lotes irregulares.
El tribunal de sentencia que juzga el caso está integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee. Tras superar la etapa incidental, se avanza hacia la valoración de los elementos de cargo y descargo presentados por las partes.
Lea también: Fiscalía solicita 6 años de cárcel para directivos de Imedic por contrabando
La acusación fiscal sostiene que la organización criminal liderada por Imedic cometió hechos sucesivos de adulteración de documentos para el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al país. Ahora, el tribunal deberá determinar la responsabilidad de los acusados en base a las pruebas presentadas durante el juicio oral.
Fuente: Judiciales.net
Esta web usa cookies.