Luego del operativo realizado el martes por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para derribar una aeronave que ingresaba a su territorio procedente de Paraguay con carga de cocaína, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya inició sus propias investigaciones para seguirle el rastro al caso.
Jalil Rachid, titular de la Senad, aseguró que cuentan con varios “indicios” sobre el hecho y que se encuentran realizando trabajos de inteligencia y analizando la información disponible. Sin embargo, aclaró que no pueden adelantar hipótesis en este momento para no afectar el curso de las pesquisas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos haciendo los análisis, manejamos cierta información, pero no podemos adelantar nada aún”, manifestó el ministro antidrogas. Rachid afirmó que ya establecieron contacto con las autoridades brasileñas para compartir todos los datos necesarios en torno al caso.
El avión, catalogado como sospechoso por el Comando de Operaciones Aeroespaciales de Brasil (COMAE) y la Policía Federal, fue detectado ingresando al país vecino procedente de territorio paraguayo. Ante la negativa del piloto a aterrizar en una zona específica, la aeronave fue derribada y se realizó una rápida intervención para detener al tripulante e incautar la presunta carga de cocaína.
Consultado sobre la posibilidad de implementar una ley que permita derribar avionetas narco en Paraguay, Rachid señaló que desconocía si Brasil contaba con una normativa de ese tipo, pero advirtió que una legislación similar en el país podría resultar una “ley muerta” si no se cuenta con los recursos necesarios.
“Se necesitan aviones Tucano para ejecutar los derribos, equipos tecnológicos para interceptar las narcoavionetas. Evidentemente en Brasil tienen voluntad política para dar cumplimiento a ese tipo de leyes y para el uso de esa fuerza contra el narcotráfico”, expresó el titular de la Senad.
Lea más: Avioneta que transportaba droga desde Paraguay a Brasil es interceptada
En ese sentido, aclaró que la implementación de una medida similar en Paraguay deberá ser cuidadosamente analizada, tomando en cuenta los recursos disponibles y la factibilidad real de su aplicación efectiva en la lucha contra el tráfico de drogas.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.