En medio de una crisis desatada por la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y puso en riesgo programas sensibles, el presidente Santiago Peña, anunció su viaje a Uruguay. Esta decisión ha generado malestar entre los estudiantes universitarios, quienes se encuentran en toma exigiendo garantías para el Arancel Cero.
Según la vocera del Gobierno, Paula Carro, Peña viajará a Uruguay junto a una delegación de alto nivel para participar en el “Latin Anual Metting”, un evento que reúne a alrededor de 1200 empresarios. El objetivo de la visita es promover a Paraguay como destino de inversiones de gran envergadura, con la promesa de generar más desarrollo económico y empleo formal.
Lea más: Peña insiste en que Ley Hambre Cero garantiza financiamiento a Arancel Cero
Carro explicó que el Presidente estará en Uruguay un solo día o menos, ya que tiene previsto volver al país por la tarde para cumplir con una agenda de trabajo en Canindeyú e Itapúa. Sin embargo, la Ministra de Obras Públicas y el Ministro de Industria y Comercio podrían permanecer más días en el país vecino.
En cuanto al Arancel Cero, la vocera reiteró que el Gobierno mantiene la apertura y el diálogo con los estudiantes, citando como ejemplo una reunión realizada ayer con representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de algunas facultades. Aseguró que se accedió a incorporar a la reglamentación los ítems solicitados por los representantes universitarios para reforzar las garantías del Arancel Cero.
Lea también: Rechazo estudiantil a “blindaje” del Arancel Cero prometido por Gobierno
Sin embargo, varios estudiantes en toma denunciaron que no confían ni se sienten representados por los que mantuvieron la reunión con el Gobierno, incluso los acusaron de ser operadores cartistas y colorados. En el caso de Nicolás Antúnez, quien habló en representación de los estudiantes, los manifestantes aseguraron mediante fotos que es un operador político colorado afín al cartismo.
Pese a las críticas, la Vocería del Gobierno ratificó la voluntad de seguir dialogando y la apertura que se mantiene. Asimismo, afirmó que el Gobierno no pretende eliminar el Arancel Cero y que se ha proporcionado las garantías necesarias en la ley y en el decreto reglamentario para asegurar la disponibilidad presupuestaria. No obstante, no se hizo mención alguna sobre las declaraciones del Ministro de Economía, quien menospreció a los estudiantes de la UNA.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.