El presidente Santiago Peña se manifestó respecto al conflicto social generado por la desconfianza de los estudiantes universitarios hacia la Ley Hambre Cero y su impacto en el financiamiento del Arancel Cero, considerando que no es necesaria una nueva legislación para garantizar la gratuidad en la educación superior.
En ese sentido, el mandatario aseguró que el diálogo con el sector estudiantil “avanzó bastante” y reiteró su predisposición “a agotar todas las instancias” para alcanzar una solución. “El diálogo no se agota, continúa, estamos a disposición. Reconocemos que a veces tenemos que construir la confianza, eso nadie regala, hay que ganarse cumpliendo la palabra empeñada”, reflexionó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
No obstante, Peña señaló que en las grandes manifestaciones estudiantiles encontraron “algunos sectores que están repitiendo insistentemente que se derogue la Ley Hambre Cero, cuando es la Ley Hambre Cero la que establece, a pedido de los asambleístas, la inclusión de un artículo que asegure el financiamiento (de Arancel Cero)”.
De acuerdo con el presidente, la fuente de financiamiento del Arancel Cero vía Fonacide era “insegura” porque dependía de la venta de energía y era por un tiempo transitorio. En cambio, la Ley Hambre Cero representa “una herramienta muy importante” que “asegura la fuente de financiamiento para mantener el arancel cero”, además de beneficiar a niños y productores al generar un “enorme dinamismo económico”.
En opinión de Peña, no es necesaria una nueva legislación para garantizar la gratuidad universitaria, ya que la Cámara de Diputados incluyó una modificación al proyecto de la Ley Hambre Cero que “salió de la Universidad Nacional”. Según explicó, las autoridades de la UNA junto con los estudiantes redactaron y aprobaron un texto de articulado que luego fue incluido sin ninguna modificación.
“Ya está blindado y fue blindado por pedido de los estudiantes universitarios”, respondió el mandatario cuando se le consultó si van a proponer una nueva ley sobre el tema. “Realmente nosotros no vemos la necesidad hoy de sacar otra ley. Obviamente, hay muchos sectores de la oposición que les gustaría generar ruido en el ámbito legislativo, pero cualquier solución hoy pasa por en el ámbito del Ejecutivo, tenemos todas las herramientas y vamos a darle todas las garantías de que vamos a mantener el Arancel Cero”, subrayó.
Lea más: Estudiantes de UNE llegan a Asunción para reclamar por Arancel Cero
Peña reconoció que en las grandes movilizaciones estudiantiles existen “diferentes intereses políticos”, aunque aclaró que “no hay una evidencia clara” al respecto. Sin embargo, insistió en que el Gobierno continuará apostando al diálogo con los universitarios para despejar las dudas y construir la confianza necesaria en torno a la vigencia y financiamiento del Arancel Cero.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.