La restitución de fueros a senadores procesados por la Justicia, aprobada por la mayoría cartista y sus aliados en la Cámara Alta, ha sumido al sistema judicial en un estado de incertidumbre.
Los legisladores colorados cartistas, Hernán Rivas y Erico Galeano, imputados por casos de supuesto título falso de abogado y presuntos vínculos con el narcotráfico respectivamente, han solicitado el archivo de sus causas amparándose en esta controvertida decisión.
Lea más: Senadores Galeano y Rivas buscan archivar causas ahora que recuperaron fueros
Ante este escenario, los magistrados a cargo de los casos se encuentran en una encrucijada legal. Una de las alternativas es aceptar la decisión del Senado y ordenar el archivo de las causas, lo que motivaría al Ministerio Público a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por otro lado, los jueces podrían rechazar el pedido de los senadores y desautorizar la reposición de los fueros, argumentando que esta medida no está prevista en la Constitución Nacional ni en las leyes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En caso de que los jueces opten por esta última vía, serían las defensas de los senadores quienes reforzarían la acción contra la resolución judicial, presentando una acción de inconstitucionalidad en la CSJ. Aquí, la Fiscalía quedaría a la espera de las resoluciones judiciales sin necesidad de accionar por su cuenta.
Sin embargo, la opción que los abogados entendidos consideran más probable es que los propios jueces recurran a la Sala Constitucional de la Corte para solicitar una aclaración. De pronunciarse la Sala Constitucional en este caso, estaría sentando jurisprudencia o preopinando ante futuras acciones de inconstitucionalidad que puedan ser presentadas por cualquiera de las partes involucradas.
En última instancia, serán los ministros Gustavo Santander Dans, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda, integrantes de la Sala Constitucional de la CSJ, quienes tendrán la responsabilidad de destrabar este nudo político y jurídico.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ha calificado de ilegal la decisión del Senado y ha expresado su intención de esperar el pronunciamiento de los jueces para determinar si presentar o no una acción de inconstitucionalidad.
Rolón destacó la importancia de los debates actuales para construir el país deseado y subrayó la trascendencia del análisis jurídico en este caso.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.