Un contingente de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) llegó a la capital del país para sumarse a las movilizaciones en torno al reclamo por el Arancel Cero y la gratuidad de la educación universitaria. Varios buses partieron desde Ciudad del Este durante la medianoche con dirección a Asunción, donde los jóvenes tienen previsto concentrarse frente al Congreso Nacional.
El dirigente estudiantil Isaac Núñez expresó a radio Chaco Boreal que el objetivo es “aglomerarse para formar parte y levantar nuestra voz sobre el tema de Arancel Cero”. Aunque comparten la preocupación con los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes tomaron sus unidades académicas y el Rectorado, Núñez explicó que su grupo tiene una mesa propia de diálogo con el Gobierno.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según manifestó, intentarán aprovechar este espacio de diálogo para discutir la mejor salida que permita garantizar la gratuidad de aranceles en las universidades públicas del país. “Estudiantes de Ciudad del Este no estamos de acuerdo en que se corten nuestros sueños, y la postura que mantenemos firme es que la educación no se negocia”, insistió el dirigente.
Al igual que sus pares de la UNA, los universitarios de la UNE rechazan la representatividad de los miembros del Consejo Superior Universitario que aceptaron la propuesta del Gobierno luego de reunirse con autoridades el martes.
Lea más: Rechazo estudiantil a “blindaje” del Arancel Cero prometido por Gobierno
A la movilización se sumaron estudiantes de diversas facultades de la UNE, como Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Agronómicas, Ciencias de la Salud, Bellas Artes y la Facultad Politécnica, en respaldo a la demanda por la gratuidad universitaria.
En el caso particular de la UNE, lograron entablar una mesa de diálogo propia con el Gobierno, aprovechando el compromiso asumido por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Luego de intentar reunirse con autoridades, los universitarios analizan si se adhieren al paro convocado por los alumnos de la UNA.
Fuente. Última Hora.