En un tenso episodio ocurrido en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiantes expulsaron al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Superior Universitario (Cones), Federico Mora. La acción estuvo acompañada de cánticos y críticas por parte de los estudiantes, quienes reclamaban no haber sido escuchados previamente por las autoridades.
Los representantes del Poder Ejecutivo habían acudido al campus con el objetivo de entablar un diálogo con los estudiantes y buscar consenso en torno a la ley Hambre Cero y el financiamiento de la ley de Arancel Cero, que modifica la fuente de financiación, así como otros programas afectados. Sin embargo, fueron recibidos con consignas como “a ver a ver, quién tiene la batuta, los estudiantes, o los hijos de p…” y “unidad de los estudiantes y al que no le gusta que aguante, que aguante”.
Según versiones, Mora y Ramírez, quienes se encontraban acompañados por guardias de seguridad, habrían atropellado las vallas para acceder al encuentro con los estudiantes. Estos últimos expresaron su malestar: “El partido de Gobierno nos trató de burros, ignorantes. Les pedimos que por favor salgan del campus, nosotros vamos a tener nuestra Asamblea y vamos a publicar la decisión tomada”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Mora intentó justificar los exabruptos de representantes del Poder Ejecutivo, como el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien había comparado a los estudiantes con personas que no comprenden los efectos de la macroeconomía. “Creo que corresponde una disculpa por las malas expresiones, siento mucho que se hayan generado esos ruidos adicionales ante una situación que es importante para el país, para el proceso estudiantil”, manifestó Mora, mientras era nuevamente invitado a retirarse.
Una estudiante señaló que desde setiembre vienen advirtiendo sobre los programas que quedarían desfinanciados y cuestionó la aprobación de la ley sin la participación de todos los sectores. “Ustedes siendo técnicos se respaldan en un comunicado y se respaldan con violencia verbal con sus senadores colorados. Todos los días ejercen violencia con la gente, en los hospitales la gente muere por falta de insumos, no solo en este Gobierno. Nos tratan de burros y que solamente la manera de conseguir laburo sea estar afiliado al Partido Colorado, gente que viene del interior y deja sus familias, que trabaja de noche para estudiar”, remarcó la joven.
Los estudiantes informaron que el Consejo Superior Universitario, junto a decanos y supuestos representantes estudiantiles que no los representan, decidieron por todos los estudiantes que este jueves se llevará a cabo una audiencia pública. Una de las representantes ante el Consejo Superior Universitario también fue cuestionada y acusada de vender a los estudiantes.
Lea más: Egresados de la UNA predominan en gabinete de Peña
Los manifestantes destacaron que su lucha no se limita al Arancel Cero, sino que abarca rubros de investigación desfinanciados y la situación del pueblo, como los pacientes con cáncer que carecen de medicamentos y las personas que lloran frente al Ministerio de Salud. Finalmente, el ministro y el viceministro abandonaron el campus en una camioneta, a pedido de los estudiantes, quienes les solicitaron respetar la autonomía universitaria y permitirles llevar adelante su asamblea.
Los estudiantes expresaron desconfianza hacia las promesas del Gobierno y evidenciaron la realidad que enfrentan, donde las autoridades nombraron a familiares en la función pública con altos salarios, mientras los jóvenes del país deben esforzarse arduamente en busca de mejores oportunidades, estudiando de noche y enfrentando la inseguridad reinante. El reciente nombramiento del hermano del senador Hernán Rivas en Yacyretá, con un salario de G. 20 millones y solo con título de bachiller, es un ejemplo de esta situación.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.