Los abogados Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna, defensores del ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y de ex funcionarios de la institución, han solicitado a la Fiscalía que cite a declarar al ex presidente de la República Horacio Cartes y a la actual ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, en el caso de presuntas filtraciones de informes de inteligencia.
En el pedido, los abogados solicitan la declaración testifical de Cartes en calidad de denunciante, así como la declaración indagatoria de Alcaraz, considerando que, según la hipótesis fiscal, se desempeñaba como punto focal ante la Red de Recuperación de Archivos del Gafilat (RRAG) por parte del Ministerio Público en el periodo en el que supuestamente se divulgó el pedido de informe de la Fiscalía de Panamá.
Lea más: Extitular de Seprelad impugna a jueces en caso de filtración
La defensa también señaló la importancia de traer a colación el informe que el fiscal Aldo Cantero había solicitado a Alcaraz sobre los puntos de contacto de la RRAG en las distintas instituciones. Alcaraz respondió que el punto de contacto por el Ministerio Público era la agente fiscal Josefina Aghemo, mientras que el comisario Luis López declaró que él y Alcaraz eran los puntos de contacto.
Entre otros pedidos, los abogados solicitaron a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público la copia de la renuncia de Josefina Aghemo y la decisión relativa a su aceptación. Además, requirieron la declaración testimonial de Aghemo y el informe sobre las causas en las que intervino el fiscal Giovani Grissetti.
Los defensores argumentan que, en virtud del Código Procesal Penal y la Ley 1562/2000, así como las previsiones constitucionales, deben ser notificados de la realización de las diligencias propuestas y participar e intervenir en las declaraciones testimoniales requeridas, en ejercicio de los derechos de sus defendidos.
Lea también: Acciones de Seprelad frente a filtraciones quedan en sombra
Cabe recordar que Cartes denunció el 31 de julio de 2023 las supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, incluyendo hechos punibles como denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas, alegando una persecución política por parte del gobierno anterior de Mario Abdo Benítez.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.