Sorprendente interés mostró la Fiscalía por conocer la titularidad de los números de teléfono utilizados por el comisario Luis López, el extitular de la Seprelad Carlos Arregui y la funcionaria Carmen Pereira. Un oficio remitido el 4 de octubre de 2023 a la empresa Telecel SA solicitaba informes sobre la pertenencia de tres números entre los años 2021 y 2022.
Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez fueron quienes cursaron el pedido relacionado a los números que, coincidentemente, pertenecen a López, Arregui y Pereira, estos dos últimos imputados junto con el expresidente Mario Abdo Benítez en el caso de supuesto lavado de dinero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Lo llamativo es que dentro del cuaderno de investigación no figura la respuesta de la compañía telefónica, lo que sugiere que el único objetivo era conocer si esos números pertenecían a esas personas específicas, aparentemente para emprender algún tipo de espionaje o control sobre estos funcionarios.
Otra cuestión que llama la atención es que la fecha del pedido sobre los teléfonos coincide con las supuestas conversaciones entre el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente y líder del Partido Colorado, Horacio Cartes. Según los presuntos chats filtrados, el 4 de octubre de 2023, Ovelar habría dado una serie de instrucciones al representante del Ministerio Público.
Ese mismo día, Ovelar precisamente le habría dicho a Cantero: “No te olvides de esto por favor. Aquello que no se escribió”, en aparente referencia a las declaraciones del comisario López. A lo que el fiscal habría respondido: “Sí. Se va de nuevo el viernes doc”.
Lea más: Fiscalía abre causa penal contra fiscales Cantero y Grisetti
Al día siguiente, el 5 de octubre, Cantero reconfirmó el supuesto pedido de Ovelar: “Doc. Mañana a las 8 va López y a las 10 va Arias. en mi ofic». Y Ovelar le contestó: “Excelente Dr. Los detalles son muy importantes”.
Sin embargo, llama la atención que la testifical del comisario López tiene fecha 27 de setiembre de 2023, mucho antes de que la Fiscalía pidiera los informes sobre su número telefónico y los de Arregui y Pereira el 4 de octubre. Estos detalles generan interrogantes sobre los verdaderos motivos detrás del inusual pedido de los fiscales a la empresa telefónica.
Fuente: ABC.