Policiales

Allanamiento en Senave por coimas: Fiscalía busca responsables

Un operativo encabezado por el fiscal Néstor Coronel busca esclarecer el cobro indebido de dinero a cambio de certificados de importación.

La fiscalía allanó las oficinas del Senave en respuesta a denuncias de coima. Foto: Imagen referencial, ÚH

Este miércoles, una comitiva del Ministerio Público, encabezada por el fiscal Néstor Coronel, realizó un allanamiento en las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) tras recibir una denuncia sobre cobros indebidos a cambio de la emisión de certificados de importación.

Según explicó el fiscal Coronel, la denuncia presentada señala que las constancias de importación eran emitidas luego de que los solicitantes realizaran pagos irregulares que oscilaban entre 10 y 15 millones de guaraníes, pese a que el costo oficial de estos certificados es de apenas 17.000 guaraníes.

“Tenemos una denuncia en particular de que las constancias se emitían a partir de un pago indebido que hacían las personas que necesitaban de esas constancias. Esa es la hipótesis que nos lleva a realizar este procedimiento”, detalló Coronel, aclarando que una de las supuestas víctimas de esta práctica irregular fue quien presentó la denuncia inicial.

Lea más: Tras hacer de menos a reclamos de coima, presidente del Senave presenta denuncia formal

Durante el allanamiento, los fiscales levantaron diversos elementos que serán sometidos a revisión con el objetivo de esclarecer el presunto circuito de cobros irregulares. Coronel explicó que buscan “entender la ruta o el camino que se sigue desde el momento en que se solicita la constancia hasta el tiempo que esta se emite” para identificar a los responsables de las conductas irregulares.

Si bien la denuncia involucra directamente a funcionarios del Senave, el fiscal no descartó que el supuesto esquema de coimas también involucre a importadores y otros intermediarios, dado que el procedimiento es requerido por quienes necesitan traer mercaderías al país.