Una serie de denuncias fueron presentadas por más de 70 ciudadanos paraguayos contra la agencia de viajes Sol Guaraní, propiedad de Soledad Huerta y Adriano Leguizamón, con sucursales ubicadas en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona. Los denunciantes alegaron que la empresa habría incurrido en prácticas fraudulentas al gestionar pasajes aéreos que posteriormente fueron cancelados, perjudicando económicamente a los compradores.
De acuerdo con los testimonios de las presuntas víctimas, el modus operandi de la agencia consistía en recibir el pago completo por los boletos de avión y enviar un comprobante digital a los clientes, generando la impresión de que las reservas estaban confirmadas. Sin embargo, al momento de presentarse en el aeropuerto para abordar sus vuelos, los afectados descubrían que sus reservas habían sido canceladas, aparentemente por iniciativa de la propia agencia de viajes.
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Una de las denunciantes, una mujer paraguaya residente en Málaga, relató su experiencia: “Ella lo que hace es que nosotros le pagamos todo el billete entero y nos manda un billete falso y en 24 horas que pasa, nosotros miramos, figuramos en la línea aérea, pero luego ella a los dos, tres días, cancela, entonces es como que estamos sin billete”. La afectada añadió que, a pesar de las promesas de reembolso por parte de la responsable de la agencia, nunca recibió la devolución del dinero y se vio obligada a adquirir nuevos pasajes con la ayuda de sus familiares.
El caso de Ingrid Paredes, una ciudadana paraguaya residente en Tobatí, ilustra que la presunta estafa no se limitó a personas residentes en España. Paredes adquirió boletos aéreos y pagó por una estadía de 10 días en un hotel a través de la agencia Sol Guaraní. Si bien logró llegar a territorio español junto a su hija de cuatro años, al pasar por el control migratorio se percató de que su reserva de vuelo de regreso a Paraguay había sido cancelada, un requisito indispensable para ingresar al país.
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Ante la intervención de las autoridades migratorias españolas, quienes constataron la inexistencia de la reserva de vuelta a pesar de los comprobantes presentados por Paredes, se le permitió el ingreso al país tras una entrevista adicional y en consideración a la presencia de su hija menor. “Esperé con mi hija. Imaginate que es más difícil viajar con una criatura y por eso nada más que me tuvieron paciencia, por mi hija”, expresó la afectada.
Así estafan a paraguayos desde España. De momento hay más de 70 denuncias.
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— Telefuturo (@Telefuturo) April 10, 2024
Las denuncias contra la agencia de viajes Sol Guaraní generaron preocupación entre la comunidad paraguaya residente en España y aquellos que planean viajar al país ibérico.
Hasta el momento, los representantes de la agencia de viajes señalada no emitieron declaraciones públicas respecto a las denuncias en su contra. Los afectados exigen la devolución de los montos abonados por los pasajes no utilizados y una compensación por los perjuicios ocasionados, mientras aguardan el avance de las investigaciones y la resolución de sus casos.
Fuente: Última Hora.