En un movimiento estratégico, el presidente de la República, Santiago Peña, ha designado a Carlos Echeverría, intendente de la ciudad de Luque, como el nuevo coordinador entre los jefes comunales del departamento Central y el Palacio de López. Esta decisión busca establecer un diálogo directo entre los intendentes y los ministros de Obras Públicas, Salud e Interior, dejando de lado al gobernador liberal Ricardo Estigarribia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La reunión que dio origen a esta designación fue organizada por iniciativa de los propios intendentes, quienes expresaron su preocupación por la crisis vial que atraviesa el departamento Central y la falta de respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Claudia Centurión.
Cabe destacar que tanto Centurión como otros ministros y directores del gobierno han sido cuestionados por convencionales y dirigentes de base de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes exigen ocupar espacios dentro del Ejecutivo de cara a las elecciones municipales de 2026.
Carlos Echeverría, tras el encuentro, manifestó su satisfacción por la atención que el gobierno central está brindando al departamento Central. “Por primera vez, Central va a tener la mirada del gobierno. Nosotros debemos atender temas que incluso no nos competen, como seguridad, salud e infraestructura, que le pertenecen al MOPC. Hoy el presidente muestra una apertura enorme para poder planificar”, expresó el intendente luqueño.
Por su parte, Optaciano Gómez Verlangieri, intendente liberal de la ciudad de Limpio, si bien valoró la iniciativa del gobierno central, reconoció que esta jugada deja fuera de las cuestiones claves del departamento al gobernador Estigarribia.
“Sí, el gobernador queda totalmente fuera de todo proyecto. Ahora es directamente con el intendente de Luque. La reunión se basó 90% en el tema caminos y la falta de respuesta de Obras Públicas. Veremos si cumplen. Ese es otro tema”, afirmó Gómez Verlangieri a LPO, destacando además que el rol de la gobernación siempre fue el de socorrer a los municipios en la medida de sus posibilidades.
Durante la reunión, se llegó a un acuerdo para que los intendentes puedan retirar combustible y material asfáltico de Petróleos Paraguayos (Petropar) sin necesidad de realizar el proceso de adjudicación, con el objetivo de iniciar trabajos de recapado de carácter urgente en las vías del departamento.
En cuanto a la situación sanitaria, el presidente Peña se comprometió ante los intendentes a acelerar los avances para la construcción del Hospital Nacional de Itauguá, una obra que permitirá aliviar las necesidades de asistencia médica en las diferentes ciudades del departamento.
La estrategia del presidente Peña resulta evidente. Con Ricardo Estigarribia siendo prácticamente el único opositor al frente de un gobierno departamental y una figura con proyección electoral tanto dentro como fuera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el objetivo es marginar al dirigente liberal.
Lea más: Gobernador de Central pidió apoyo liberal a Ley Hambre Cero
La reciente aprobación de la ley “Hambre Cero” en el Senado, que transfiere la gestión del almuerzo y la merienda escolar en Central y Presidente Hayes al Ministerio de Acción Social, liderado por Tadeo Rojas, forma parte de esta misma estrategia.
Con Rojas ganando peso en el manejo de la asistencia social a sectores vulnerables y la designación de Echeverría como interlocutor entre los intendentes y el gobierno central, Santiago Peña busca posicionar a su equipo y recuperar el control del departamento Central de cara a las próximas elecciones, dejando fuera de juego al gobernador liberal.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.