En respuesta a la situación generada por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) mediante la Ley Hambre Cero, el bloque opositor denominado Frente Democrático presentó un proyecto de ley con el objetivo de garantizar el financiamiento y la continuidad de siete programas vinculados a los ámbitos de la educación y la salud que quedaron desfinanciados.
La senadora Esperanza Martínez, perteneciente al movimiento Frente Guasu, encabezó la presentación de la iniciativa legislativa en nombre del bloque opositor. Según manifestó, la propuesta busca “blindar” el presupuesto de los mencionados programas que se vieron afectados por la denominada “ley estrella” del gobierno de Santiago Peña, la cual, a criterio de la oposición, generó un “conflicto social”.
Entre los programas que se pretende resguardar mediante esta ley figuran la Ley Anita, Atención Integral a Personas con Cáncer, Salud Mental, Arancel Cero, Primera Infancia, Programa Nacional de Becas y Prociencia. El objetivo es garantizar su continuidad, financiamiento y ejecución.
Martínez explicó que la propuesta se encuentra en estado de borrador y que será puesta a consideración de ambas cámaras del Congreso Nacional, así como del sector estudiantil y del Poder Ejecutivo, con el fin de generar un debate y alcanzar un consenso previo a la presentación formal del proyecto de ley.
La intención del sector opositor es que los fondos destinados a los programas vigentes en el año 2024 continúen, crezcan y que “en ningún momento” sufran una discontinuidad financiera y económica, según lo expresado por la senadora.
“Si esto no es correcto, que venga el ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) y nos diga qué es lo correcto. Lo que no puede decir es que hay plata en Fuente 10 sin respaldo y de manera irresponsable”, sostuvo Martínez.
En ese sentido, la legisladora invitó a una audiencia pública que se llevará a cabo este jueves en la Sala Bicameral del Congreso, para que el estudiantado conozca la propuesta y pueda incluir sus sugerencias, al tiempo que esperan también la participación del Poder Ejecutivo en el debate.
Martínez explicó que la iniciativa incluye una línea base o monto mínimo para la programación y asignación financiera de los programas, el cual no podrá ser inferior a lo establecido en el Presupuesto General de la Nación 2024. Además, se plantea la derogación de ciertas exoneraciones aplicadas a especuladores financieros para destinar esos recursos al financiamiento de los programas.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.