Las tormentas eléctricas representan un fenómeno natural peligroso que, según datos de expertos, provocan alrededor de 24 mil muertes al año a nivel global. Ante esta amenaza, profesionales como James Rawlings, profesor de Física de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra, ofrecen una serie de recomendaciones sobre lo que no se debería hacer durante el paso de una tormenta eléctrica, destacando especialmente evitar bañarse o estar en contacto con agua.
De acuerdo con Rawlings, en un artículo publicado en el medio de investigación The Conversation, las medidas más comunes durante una tormenta eléctrica son evitar pararse debajo de árboles o cerca de ventanas, y no hablar por teléfonos con cable. Sin embargo, poco se habla sobre la importancia de no bañarse o realizar actividades que impliquen el uso de agua, como lavar los platos.
Lea más: Temporal en Presidente Franco deja un muerto y destrozos
El experto explica que, si bien es muy poco probable recibir el impacto directo de un rayo, en caso de que un relámpago caiga sobre una vivienda, la electricidad seguirá el camino de menor resistencia hacia el suelo. “Cosas como cables de metal o agua en las tuberías proporcionan un camino conductivo conveniente para que la electricidad siga hasta el suelo”, señaló Rawlings.
En este sentido, la ducha proporciona dos factores de riesgo: el agua y el metal, convirtiéndose en un conductor ideal de la electricidad al interior del hogar durante una tormenta. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar cualquier actividad acuática durante estos fenómenos, incluyendo lavar los platos, para reducir el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
No obstante, existen otros riesgos a considerar durante una tormenta eléctrica. Por ejemplo, se desaconseja apoyarse en muros de hormigón, especialmente si fueron reforzados con vigas de metal, las cuales podrían proporcionar un camino conductor para los rayos. También se recomienda evitar el uso de cualquier aparato enchufado a un tomacorriente, como computadoras, televisores, lavadoras o lavavajillas, ya que todos pueden convertirse en vías para que se produzcan descargas eléctricas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Como regla general, si es posible escuchar un trueno en la distancia, significa que uno se encuentra lo suficientemente cerca de la tormenta para que los rayos puedan alcanzarlo, incluso si no llueve. Estos fenómenos pueden ocurrir hasta a 16 kilómetros de distancia de la tormenta principal. Por lo general, media hora después de escuchar el último trueno es un momento seguro para retomar actividades como bañarse.
Según explica el profesor Rawlings, dos elementos básicos hacen que prospere una tormenta eléctrica: la humedad y el aire caliente ascendente, característico del verano. Esta combinación genera grandes cantidades de aire húmedo que asciende a la atmósfera y puede convertirse en una tormenta eléctrica, en la cual las cargas eléctricas positivas y negativas se separan, creando una atracción hacia el suelo que se resuelve mediante descargas eléctricas a través de los caminos de menor resistencia.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.