En medio de la crisis que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la derrota electoral de abril y la expulsión de cuatro senadores afines al cartismo, Ricardo Estigarribia, gobernador de Central y figura opositora de mayor peso político, ha decidido sumarse a la propuesta de adelantar las elecciones internas en el partido.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Estigarribia, quien estuvo ausente en la reunión convocada por Payo Cubas el pasado domingo en Caacupé, ha expresado su convicción de que el PLRA debe “poner en condiciones la propia casa” antes de buscar alianzas con otros sectores de la oposición.
“Así como estamos, con sectores (del partido) nomás no vamos a ganar”, señaló en referencia a los representantes liberales que acudieron al encuentro opositor.
El gobernador se mostró optimista con el futuro de la oposición, pero subrayó la necesidad de recuperar la fortaleza del principal partido opositor. “Si la oposición cree que en estas condiciones podemos llegar al poder, ya sea municipal o nacional, están equivocados”, recalcó Estigarribia.
Aunque reconoció la conducción de Hugo Fleitas al frente del PLRA, el gobernador de Central se mostró a favor de un recambio anticipado en la dirigencia partidaria. “Lo ideal sería ir a elecciones lo más rápido posible para tener un poco de legitimidad y empezar el fortalecimiento dentro del PLRA”, expresó.
Estigarribia se sumó así a la iniciativa planteada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, liderada por Alcides Riveros, quienes ya en febrero habían presentado estos planteamientos a Fleitas. Además, el gobernador abogó por una reforma integral del estatuto partidario.
En cuanto a posibles aspirantes a la presidencia del PLRA, Estigarribia señaló que son muchos los nombres que suenan, pero descartó presentarse él mismo a esas elecciones. “Yo estoy ahora como gobernador y me voy a dedicar a gobernar. De aquí a dos o tres años podemos ver cómo llegamos y ahí podemos evaluar, pero está lejos de mis posibilidades”, aseguró.
El gobernador recordó que actualmente es blanco del oficialismo, que logró despojar a su administración de la alimentación escolar con la ley de “Hambre Cero”.
A pesar de haber sido expulsado del partido, Dionisio Amarilla ha manifestado su intención de liderar el PLRA. También se ha anotado en la carrera José “Papu” Ríos, el joven intendente de Caaguazú.
Sin embargo, el PLRA se enfrenta a la fuga de correligionarios y la falta de renovación de sus cuadros. Un ejemplo de ello es el exsenador Blas Llano, quien anunció recientemente su retorno a la política con el objetivo de darle un giro a la actual conducción partidaria.
La presión ejercida por Estigarribia y otros referentes liberales para adelantar las elecciones internas y reformar el estatuto del partido pone en jaque a Hugo Fleitas, quien busca apurar un gran acuerdo opositor en medio de la crisis que atraviesa el PLRA.
El futuro del principal partido opositor parece estar en juego, y la capacidad de renovación y adaptación a los nuevos desafíos políticos será clave para determinar su papel en el escenario político nacional de cara a las próximas elecciones municipales y nacionales.
Fuente: LPO