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Denuncian presunto “cajoneo” de causas en Sedeco:

Denunciantes aseguran que la Secretaría de Defensa del Consumidor habría retrasado injustificadamente el tratamiento de sus causas, llevando incluso al archivo de algunas denuncias por caducidad.

Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco). Fachada. Gentileza

Denuncias de ciudadanos han puesto en evidencia presuntos casos de retrasos injustificados y cajoneo de causas en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). Según los denunciantes, esta situación habría llevado incluso al archivo de algunas denuncias por caducidad, sin que se haya realizado un seguimiento adecuado de los casos.

Uno de los denunciantes es un abogado que asegura haber presentado una denuncia ante la Sedeco después de encontrar gusanos en su comida en un bar céntrico. A pesar de haber documentado el caso con fotografías y de contar con la verificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que certificó irregularidades en el local, el denunciante afirma que su causa no ha tenido resolución hasta el momento.

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El abogado, identificado como Miguel Espínola, sostiene que desde el inicio del proceso ha enfrentado una serie de irregularidades, como la pérdida de documentos, dificultades para obtener copias de las actuaciones y resoluciones que no le fueron notificadas. Pese a su insistencia, el denunciante tiene pocas esperanzas de que su caso tenga un final justo, según expresó.

Otro caso denunciado a este medio es el de una ciudadana que presentó una denuncia contra una empresa de servicios contables por supuesta infracción a la Ley N.º 1.334/94 de defensa del consumidor. Sin embargo, asegura que su denuncia fue declarada caducada, supuestamente debido a cambios internos en la Sedeco que evitaron que la causa siguiera su curso.

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La denunciante señala que en noviembre pasado se nombró a una abogada para realizar los procedimientos en el sumario administrativo, pero que debido a la inacción de esta funcionaria, la causa caducó y fue archivada. Según explicó la Sedeco, el procedimiento interno requiere el impulso del juez instructor del sumario, y reconocieron que por la cantidad de procesos abiertos, a veces se dificulta la respuesta rápida a los denunciantes.

Fuente: ABC Color