En medio de una tormenta política desatada por una supuesta conspiración para removerla de su cargo, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, logró imponerse y mantener su puesto gracias al decisivo respaldo otorgado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el líder del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según información recabada, en las últimas semanas se desató una dura interna en la cartera de Salud, donde el propio viceministro de Atención Integral, Miguel Olmedo, habría intentado desplazar a Barán con la ayuda de dirigentes colorados que exigían su cabeza.
No obstante, este plan conspirador terminó teniendo el efecto contrario al previsto, ya que tanto Peña como Cartes, figuras centrales del comando político de Honor Colorado, manifestaron su total respaldo a la gestión de la ministra.
“El presidente Santiago Peña y Horacio Cartes le dieron total respaldo luego de conocer el trabajo político que estaba haciendo Olmedo”, reveló una fuente allegada al Ejecutivo.
Las versiones sobre la inminente remoción de Barán del gabinete cobraron fuerza luego de que dirigentes colorados presentaran reclamos en su contra durante un evento partidario en Coronel Oviedo el pasado sábado.
Sin embargo, el propio mandatario salió al cruce de estos rumores, negando rotundamente su salida y confirmando “que por el momento no existen cambios”, además de asegurar que se encontraba evaluando “de cerca” la gestión de sus ministros.
Ante este escenario, no se descarta una posible destitución de Olmedo en los próximos días o, para evitar mayores rispideces, mantenerlo en el cargo pero sin capacidad de acción dentro del gabinete, dado su peso como caudillo en las filas del Partido Colorado.
Olmedo, un dirigente de la seccional de Santa Elena en Cordillera, ha sido acusado de utilizar su posición para ubicar a familiares en cargos estatales, como su esposa Marilda Inés Torrasca Medina, designada directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
Además de su labor en el Ministerio de Salud, Olmedo coordina la Secretaría de Salud de la Asociación Nacional Republicana (ANR), una suerte de “Estado dentro del Estado” impulsado por Cartes para brindar atención médica gratuita a los colorados.
Con el respaldo de Peña y Cartes, Barán logra sofocar las intrigas internas y mantener su posición al frente de la cartera sanitaria, aunque deberá enfrentar otros desafíos como la falta de medicamentos en hospitales y el pedido de informes sobre contratos de vacunas contra el Covid-19.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.