En una acción coordinada entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal (PF), las autoridades interceptaron una avioneta modelo CESNA-182 con matrícula clonada que ingresaba al espacio aéreo brasileño procedente de Paraguay. La aeronave, que transportaba una carga de cocaína, fue obligada a realizar un aterrizaje forzoso en una pista de tierra ubicada en Santa Cruz do Rio Pardo.
La operación, denominada “Ostium” y vinculada al Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF), tiene como objetivo frenar las actividades ilícitas en el espacio aéreo brasileño. En esta ocasión, se utilizaron dos aviones de defensa aérea A-29 Super Tucano y el avión radar E-99 para interceptar la avioneta sospechosa.
Inicialmente, la aeronave fue detectada e identificada en la frontera entre Paraguay y Mato Grosso do Sul al ingresar al espacio aéreo brasileño sin un plan de vuelo registrado. El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y la Policía Federal monitorearon de cerca los movimientos de la avioneta, catalogada como sospechosa al comprobarse que su matrícula había sido clonada.
Las autoridades brasileñas ordenaron al piloto de la aeronave aterrizar en la ciudad de Londrina, pero este desobedeció la orden y realizó un aterrizaje forzoso en una pista de tierra cercana a Santa Cruz do Rio Pardo. Debido a las condiciones de la pista, el piloto perdió el control de la avioneta, que terminó capotando.
Lea también: Decomisan avioneta y detienen a 10 extranjeros en Alto Paraguay
Tras el aterrizaje, efectivos de la Policía Federal acudieron rápidamente al lugar, procediendo al aislamiento de la zona y a la implementación de Medidas de Control Terrestre (MCS). El tripulante a bordo de la aeronave fue detenido y la carga sospechosa, identificada como pasta base de cocaína, fue incautada.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.