El Proyecto del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú en Asunción continúa su curso, ofreciendo soluciones habitacionales para familias ribereñas. Financiado con un préstamo del BID, este esfuerzo del Gobierno paraguayo busca mejorar la calidad de vida en la zona.
El proyecto contempla la construcción de viviendas para más de 1.500 familias ribereñas del sur de la capital, con una infraestructura urbana diseñada para una posible expansión futura a más de 2.500 familias.
Con un financiamiento de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú busca crear un entorno urbano adecuado para las familias beneficiarias.
Lea también: Bañado Tacumbú lucha por renovar su histórica plaza
Además de las viviendas, el diseño incluye espacios públicos, calles peatonales, plazas y áreas comunitarias como guarderías, una Unidad de Salud Familiar, escuelas y otros equipamientos urbanos. La ubicación de las casas está planificada para aprovechar la iluminación natural, mientras que la estructura vial dará prioridad a la seguridad peatonal y la movilidad sostenible.
Recientemente, técnicos del BID inspeccionaron el avance de las obras. Recorrieron sitios clave como la futura avenida Costanera Sur, el ex vertedero Cateura, la Laguna Yrupé, el río Paraguay y el área donde se construirá el nuevo barrio, evaluando aspectos técnicos, ambientales y sociales.
Lea también: ¡Manos a la obra! Mil familias del Bañado Sur diseñan sus futuras viviendas
El MOPC firmó un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para utilizar terrenos municipales destinados a la construcción. Actualmente se trabaja en la finalización del diseño ejecutivo del barrio, que será presentado a los futuros residentes, previo al llamado a licitaciones.
Como parte de la transparencia, el programa cuenta con un mecanismo de consultas, quejas y reclamos abierto al público a través de plataformas digitales, WhatsApp y un buzón físico en la oficina del programa en el Barrio Tacumbú.
Fuente: El Nacional