La controversial Ley Hambre Cero, que busca asegurar la alimentación escolar de más de 1 millón de niños durante los 180 días del año lectivo, recibió el respaldo en general de los senadores liberales tras una solicitud del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, según reveló el senador del PLRA Enrique Salyn Buzarquis en una entrevista radial con Chaco Boreal 1330 AM.
De acuerdo con las declaraciones de Buzarquis, el gobernador Estigarribia se comunicó con los legisladores liberales y les pidió que aprobaran el proyecto en general, confiando en que podrían introducir las modificaciones necesarias durante el estudio en particular. “Él nos pidió que aprobemos en general y empecemos a procurar para tener los votos en particular y empezar a modificar el proyecto, porque él supuestamente habló con diferentes sectores”, afirmó el senador.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Buzarquis señaló que Estigarribia consideraba factible conseguir los votos suficientes para realizar los cambios deseados en el estudio en particular. El plan, según el legislador, era incluir a la Gobernación de Central dentro de los alcances de la Ley Hambre Cero o buscar alguna compensación en forma de obras, “ya que no querían darle el almuerzo escolar”.
La Ley Hambre Cero prevé la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que será reemplazado por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Además, la administración del almuerzo escolar en Asunción y los departamentos de Central y Presidente Hayes pasará a manos del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular es Tadeo Rojas, quien también se desempeña como tesorero del Partido Colorado.
Lea más: “Hambre Cero”: Bachi Núñez niega posibilidades de derogación y minimiza protestas
La sesión extraordinaria en la que se sancionó la ley, considerada el “buque insignia” del gobierno de Santiago Peña, tuvo lugar el pasado jueves en medio de un acalorado debate y fuertes cuestionamientos por parte de la oposición. Tras varias horas de discusión, 37 senadores, incluyendo a los liberales, votaron a favor de la aprobación en general del proyecto.
Sin embargo, ocho legisladores se opusieron a la iniciativa, argumentando que lesionaba derechos universales de los niños, niñas y adolescentes. Entre ellos se encontraban Eduardo Nakayama (ex PLRA), Esperanza Martínez (FG), Éver Villalba (PLRA), Ignacio Iramain (PEN), José Oviedo (CN), Rafael Filizzola (PDP), Rubén Velázquez (Yo Creo) y Yolanda Paredes (CN).
Durante el estudio en particular, los senadores Blanca Ovelar y Éver Villalba intentaron introducir modificaciones al proyecto, pero se encontraron con la oposición de Honor Colorado. El senador Derlis Maidana solicitó que se respetaran los dictámenes y propuso la aprobación del texto proveniente de la Cámara de Diputados sin discusión, desde el artículo dos hasta el número 15.
La propuesta de Maidana se convirtió en una moción de orden a petición del senador Dionisio Amarilla, aliado de Honor Colorado, quien contó con la mayoría necesaria para sancionar la ley sin debate. De esta manera, el plan del gobernador Estigarribia y los senadores liberales de introducir cambios en el estudio en particular no llegó a concretarse, y la Ley Hambre Cero fue aprobada sin modificaciones.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.