La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si la restitución de los fueros al senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola es válida e impide la prosecución del proceso penal en su contra o si no influye en la causa, teniendo en cuenta que el legislador fue desaforado en octubre de 2023 y está sometido al denominado “caso comisarías”.
Una vez que la Cámara de Senadores comunique al juez penal de Garantías Yoan Paul López la restitución de los fueros a Filizzola, el magistrado remitirá el caso a la Sala Penal de la máxima instancia judicial, donde está pendiente de resolución el recurso de casación que planteó la defensa contra la decisión de la Cámara de Apelaciones que en julio de 2022 anuló la extinción de la causa con relación al parlamentario.
Lea más: Presidente Santiago Peña respalda restitución de fueros a senadores investigados
Los ministros Víctor Ríos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Carolina Llanes, de la Sala Penal, tendrán que resolver si la decisión del Senado de restituir los fueros a Filizzola es un impedimento para continuar el presente proceso penal o si el “des-desafuero” no es válido, ya que el legislador está sometido a la causa desde octubre de 2023.
Esta resolución por parte del máximo tribunal se dará al momento de decidir si admite para su análisis el recurso extraordinario de casación planteado por el abogado defensor del senador Filizzola.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
De imprimir celeridad al caso, la decisión de la Sala Penal en cuanto a la validez o no de la restitución de fueros a un parlamentario que ya perdió dicha inmunidad, será la primera postura que asuma la Corte Suprema de Justicia respecto a la resolución del Senado, que con mayoría cartista y sus aliados, en una sesión extraordinaria aprobó derogar las resoluciones por las que se había aprobado el desafuero de legisladores colorados y de Filizzola.
Lea también: Fiscalía analiza blindaje a senadores: postura el lunes
En el “caso comisarías”, Filizzola está imputado por supuesta lesión de confianza en la contratación irregular de una empresa para refacciones en comisarías cuando era ministro del Interior. Además, la Corte deberá analizar los casos de los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán David Rivas, cuyos desafueros también fueron derogados.
Fuente: ABC Color.