El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley que crea el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y el Sistema Educativo”. A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario agradeció a los parlamentarios por sancionar la iniciativa, destacando su “madurez política” al tratarla “con la seriedad necesaria y sin sesgos”.
Peña calificó la sanción de la ley como un “paso trascendental” para lograr un país “más equitativo y con mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes”. Sin embargo, la polémica iniciativa ha enfrentado críticas y reclamos de diversos sectores, incluyendo estudiantes y organizaciones.
Lea más: Senador denuncia bloque económico detrás de “Hambre cero”
El presidente reconoció que un programa de esta envergadura genera “legítimas inquietudes” y aseguró haber aclarado “punto por punto” cada una de las dudas. No obstante, los estudiantes reclaman que sus cuestionamientos no han sido escuchados, mientras que organizaciones han manifestado su posición en contra de la iniciativa.
Una de las principales críticas apunta a que la Ley “Hambre Cero” dejaría sin recursos al Arancel Cero, las investigaciones científicas, el Fondo de Salud y otros programas que eran financiados por el Fonacide. Ante esto, Peña afirmó que el Arancel Cero estará garantizado y financiado con recursos del Tesoro Público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año.
Lea también: Peña critica a opositores de Ley Hambre Cero por negar progreso
Sin embargo, cientos de estudiantes, especialmente de la Universidad Nacional de Asunción, mantienen protestas en contra del plan, cuestionando que “Hambre Cero” desfinancia el Arancel Cero al cambiar su fuente de financiamiento.
Peña también sostuvo que la investigación científica no se verá afectada, asegurando que los proyectos aprobados por el FEEI seguirán vigentes hasta su culminación y posteriormente serán financiados con recursos del Tesoro.
Nota relacionada: Estudiantes alzan la voz contra la crisis educativa
El mandatario mencionó además que “Hambre Cero” no eliminará el desayuno ni la merienda escolar, sino que potenciará la alimentación incluyendo el almuerzo para que ningún estudiante de escuelas públicas o subvencionadas sufra privaciones nutricionales.
Mientras tanto, el negocio de la alimentación escolar se concentrará en 15 gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social, presidido por el exdiputado Tadeo Rojas y actual tesorero de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.