Cada 6 de abril se conmemora el Día de la Actividad Física, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
Así lo recuerda la nutricionista clínica Gianette Trotte, quien destaca que «la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano».
Según la especialista, la práctica habitual de actividad física tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. Además, aumenta la capacidad física y mejora las relaciones interpersonales.
Lea más: Ejercicios clave para potenciar tu sistema inmunológico
Trotte enfatiza que mantenerse activo ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles poco saludables de colesterol y tensión arterial, así como a prevenir el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer. «Muévete para vivir, todo paso cuenta», recalca.
Día Mundial de la #ActividadFísica con el lema «muévete para vivir más sano»
El @msaludpy recuerda los 5 ejercicios que se puede hacer desde la casa para mejorar la salud y el bienestar general
La actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles pic.twitter.com/dmDnvLctQ5
— IP Paraguay (@IPParaguay) April 6, 2024
Los expertos coinciden en que la actividad física regular es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Además de los beneficios físicos, también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el riesgo de depresión y ansiedad.
Lea también: Parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano: cierran por Viernes Santo y ajustan horario de invierno
En este sentido, el Día de la Actividad Física se presenta como una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de incorporar el ejercicio a la rutina diaria, ya sea a través de actividades deportivas, caminatas, ejercicios en casa o cualquier otra forma de mantenerse en movimiento.
Las autoridades sanitarias y organizaciones relacionadas aprovechan esta fecha para promover campañas y programas que fomenten la adopción de hábitos de vida saludables, incluyendo la práctica regular de actividad física como un pilar fundamental para el bienestar integral de las personas.
Fuente: ABC Color.