El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció que tomará una postura formal el próximo lunes sobre el blindaje otorgado por la Cámara de Senadores a tres de sus miembros, así como sobre el estado de las investigaciones penales en curso contra estos legisladores. La decisión de Rolón llega tras las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien afirmó que los fueros se retornaron debido a que ya pasó el tiempo y no se encontraron hechos en contra de sus correligionarios, Hernán Rivas y Erico Galeano.
El fiscal general calificó las palabras del mandatario como una opinión “cuanto menos apresurada” y señaló que la política actual debe hacerse cargo de sus verdaderas intenciones. “No tratemos de darle (a las cosas) un cariz que no tienen”, enfatizó Rolón, dando a entender que las declaraciones de Peña no se ajustarían a la realidad. Además, reconoció que el supuesto retorno de fueros a legisladores es un hecho sin precedentes.
Lea más: Presidente Santiago Peña respalda restitución de fueros a senadores investigados
Rolón subrayó que, en el marco de la Constitución vigente, ningún estamento tiene el poder absoluto y que la dictadura está fuera de la ley. Sin embargo, admitió que cada institución elabora su propia estrategia y genera sus probabilidades. En cuanto a las causas instaladas en la Fiscalía, el titular del Ministerio Público afirmó que tienen el deber de gestionarlas y buscarán seguir investigando, a pesar de que casi ninguna está a cargo de fiscales de forma directa.
El fiscal general recordó que el Ministerio Público realizó intervenciones que culminaron con imputaciones en dos casos, lo que implica que se reunieron elementos suficientes para que el juez acoja las causas y se solicite el desafuero de los senadores involucrados. Asimismo, consideró que romper abruptamente un esquema es discutible.
Lea también: Cartismo restaura fueros a senadores en aparente represalia
La polémica decisión de la Cámara de Senadores de devolver los fueros a Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola, una acción no contemplada en ninguna ley paraguaya, ha generado un fuerte debate público. Esta medida congela los procesos judiciales que enfrentaban estos legisladores en casos graves como contrabando, lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos de contenido falso.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.