Judiciales

Justo Cárdenas recurre a la Corte contra condena por enriquecimiento ilícito

El extitular del Indert, Justo Cárdenas, presentó un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia en contra de su condena a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Justo Cárdenas. Foto: IP.

La defensa del extitular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Acuerdo y Sentencia Nº 12 de fecha 5 de marzo de 2024, dictada por el Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala de la Capital. Dicho fallo confirmó la condena a siete años de cárcel para Cárdenas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante su gestión en el gobierno de Horacio Cartes.

Ahora, queda en manos de la máxima instancia judicial definir el futuro del exalto funcionario, quien en el segundo juicio oral recibió un aumento de pena de cuatro a siete años de prisión. El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zúñiga, determinó incrementar la condena luego de que en el primer juicio Cárdenas fuera hallado culpable de ambos delitos.

Lea más: Ratifican condena de siete años para exdirector del Indert

En ese primer juicio, finalizado el 9 de abril de 2021, Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel pese a que el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre, junto a Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, concluyó por unanimidad que el exfuncionario y sus hijos se enriquecieron ilícitamente por un monto de G. 4.113.282.879, sin poder justificar dicha suma.

En el segundo juicio oral, la fiscala anticorrupción Natalia Fúster ratificó su pedido de 11 años de condena para Cárdenas, teniendo en cuenta que el marco penal por el concurso de ambos delitos alcanza hasta 15 años de prisión.

Cabe destacar que, en el fallo inicial, el presidente del tribunal, Manuel Aguirre, calificó como “mamotreto” la pericia contable presentada por la Fiscalía para sustentar su acusación contra Cárdenas y sus hijos. Sin embargo, se determinó el comiso especial extensivo de numerosos bienes, entre ellos departamentos, acciones de una empresa ganadera valoradas en más de G. 600 millones, y un inmueble en Luque.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Posteriormente, el 30 de julio de 2021, el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala acogió el recurso planteado por la fiscala Fúster y concluyó que el Tribunal de Sentencia no consideró adecuadamente el concurso de delitos al momento de establecer la pena inicial.

Hasta que no quede firme la sentencia, Justo Cárdenas seguirá en libertad, luego de cumplir prisión preventiva desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019 y posteriormente arresto domiciliario.

Fuente: ABC.