En una reunión bilateral previa al encuentro del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, autoridades paraguayas y argentinas consensuaron superar las diferencias referentes al cobro del peaje en la hidrovía, acordando la definición de una tarifa transitoria hasta alcanzar un valor definitivo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según manifestó Julio César Vera Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, se conformará una mesa de trabajo técnica permanente para establecer dicha tarifa provisional. El funcionario estuvo acompañado por directivos de diversas entidades relacionadas con el sector fluvial y portuario.
Durante el encuentro, la parte argentina se comprometió a cesar las interdicciones, incautaciones de embarcaciones y acciones judiciales por facturas impagas en la hidrovía. Vera Cáceres destacó que la mesa técnica se reunirá cada 15 a 20 días para determinar la tarifa transitoria, aunque aún no se ha conversado sobre el monto específico.
El presidente de la ANNP enfatizó que este acuerdo sienta las bases para la optimización de la hidrovía, más allá de la tarifa transitoria. Los medios argentinos C5N y ArgenPorts resaltaron el avance hacia la definición de mejoras para la navegabilidad.
Se acordó establecer bases para adecuar y optimizar los servicios necesarios, con el objetivo de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a través de un enfoque integral que contemple herramientas disponibles para contribuir al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial.
Hidrovía: Avanzan negociaciones con Argentina
EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/zMtPh3fbdG
— Telefuturo (@Telefuturo) April 4, 2024
Desde la imposición unilateral del cobro del peaje por parte de Argentina, fijado en USD 1,47 por tonelada, Paraguay defendió inicialmente el derecho a no abonar ningún canon, argumentando la falta de justificación técnica sobre el mantenimiento real de la vía fluvial.
Sin embargo, en setiembre de 2022, Argentina dispuso el cobro del peaje, aplicándolo desde enero de 2023, lo que generó protestas por parte de Paraguay. En julio de 2023, un buque de bandera paraguaya fue embargado y detenido en territorio argentino por una factura impaga del peaje.
Recientemente, Paraguay ha variado su postura, mostrándose abierto a abonar un peaje, siempre y cuando se contemple la contraprestación de la autoridad argentina en el tramo por donde navegan las embarcaciones.
El acuerdo alcanzado entre ambos países representa un paso importante hacia la resolución de las diferencias y el establecimiento de una tarifa transitoria que permita optimizar la navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Se espera que la mesa técnica avance en la definición de la tarifa provisional y siente las bases para futuras obras y mejoras en la vía fluvial, fortaleciendo así la cooperación bilateral en materia de transporte y comercio.
Fuente: Última Hora