Política

Nicanor exige pago de deuda millonaria de Argentina con Yacyretá

El expresidente Nicanor Duarte Frutos carga contra el gobierno de Javier Milei por negarse a pagar la deuda de 117 millones de dólares con Yacyretá.

El expresidente Nicanor Duarte Frutos. Lucas Nuñez/LPO.

La situación financiera de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, compartida entre Paraguay y Argentina, ha generado un nuevo foco de tensión entre ambos países. Nicanor Duarte Frutos, exmandatario paraguayo, cargó duramente contra el gobierno de Javier Milei por negarse a saldar la deuda que, según los últimos datos, asciende a 117 millones de dólares.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La deuda contraída por Argentina por la compra de energía paraguaya ha afectado incluso el pago de salarios a los 1.800 funcionarios de la binacional. Además, provocó la suspensión de las obras en Aña Cuá debido a la falta de garantías de pago a la empresa constructora.

“Argentina debe pagar. No lleva nuestra energía para regalar, tiene el dinero. La situación tampoco mejora en Argentina y no podemos pagar el pato. Debemos apretar en Cancillería, del propio Ejecutivo, de muchos mecanismos institucionales”, manifestó Duarte Frutos, quien ocupó la titularidad de la binacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Pese a la designación de Alfonso Peña al frente de la hidroeléctrica del lado argentino, el atraso en los desembolsos persiste. Paraguay mantiene varios frentes de negociación abiertos con Argentina, y el miércoles una delegación paraguaya viajará a Buenos Aires para conocer la propuesta de Milei en relación con el peaje en la hidrovía.

En medio de esta tensión diplomática, el expresidente Duarte Frutos volvió a cargar contra el gobierno argentino. “Lo que no podemos nosotros es aceptar que la política económica argentina se invoque como justificación para profundizar el atraso, la falta de cumplimiento y la responsabilidad de Argentina, como la deuda que atrasa desde julio del año pasado, estando todavía Alberto Fernández”, indicó.

Desde hace meses, Duarte Frutos se encuentra dialogando con el cartismo para que Peña lo nombre como embajador en Argentina. Sin embargo, las diferencias internas en Honor Colorado bloquean sus pretensiones de volver a encabezar la representación diplomática en Buenos Aires, cargo que ocupó entre 2013 y 2016 durante el gobierno de Horacio Cartes.

Peña optó finalmente por Helena Felip, una diplomática de carrera, para cubrir la vacante en Buenos Aires. No obstante, Duarte Frutos considera que la relación con los principales socios de Paraguay necesita un perfil político que entienda lo que está en juego.

“A mí me llama la atención que el presidente paraguayo vaya a Buenos Aires y ahí el presidente Milei lo reciba pues como que no le importa. Yo no me iría dos o tres veces a visitar a un presidente que no viene a visitar mi país. Tiene que haber reciprocidad, un trato igualitario. Nosotros nos tenemos que hacer respetar un poco más. No somos una provincia argentina, somos un país soberano”, sostuvo el exmandatario.

Lea más: Encuentro cumbre: Peña y Milei definen futuro en Buenos Aires

Duarte Frutos apuntó a los supuestos desaires del gobierno argentino. “Me llama la atención que Peña vaya a Buenos Aires y Milei lo reciba como que no le importa”, dijo.

De acuerdo a datos del viceministerio de Economía y Planificación, la binacional cerró el año anterior con siete meses de deuda y transfirió en total USD 54.296.786. Actualmente, la deuda de Argentina con la hidroeléctrica asciende a unos 117 millones de dólares.

La división entre el peñismo y el cartismo bloquea, por el momento, la intención de Duarte Frutos de ser asignado embajador en Argentina. Sin embargo, el exmandatario insiste en la necesidad de un perfil político que entienda la importancia de la relación con los socios estratégicos.

Las autoridades paraguayas han manifestado su malestar por la situación y han exigido una solución al impago argentino, que genera tensiones diplomáticas y económicas entre ambos países. La deuda con Yacyretá se ha convertido en un tema prioritario en la agenda bilateral.

Fuente: LPO