La NASA ha recibido la tarea de elaborar un plan para establecer un huso horario estándar en la Luna y otros cuerpos celestes, conocido como Tiempo Lunar Coordinado (LTC, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología (OSTP), busca facilitar la coordinación de todas las actividades en la nueva era de la exploración espacial. El plan debe estar listo a más tardar para finales de 2026.
La necesidad de un huso horario lunar surge debido a las diferencias en la percepción del tiempo entre la Tierra y la Luna, causadas por la distinta fuerza gravitatoria y otros factores. Según Arati Prabhakar, directora de la OSTP, un reloj terrestre perdería en promedio unos 58.7 microsegundos cada 24 horas en la Tierra y presentaría variaciones periódicas en la Luna. El LTC proporcionaría un punto de referencia estándar para cronometrar las naves espaciales y los satélites en la Luna, garantizando la precisión necesaria para las misiones.
Lea más: El enigma del aroma cósmico: ¿A qué huele el espacio?
En el marco del programa Artemis, la NASA tiene previsto enviar misiones tripuladas a la Luna y establecer una base lunar científica en los próximos años. Sin un estándar unificado para la hora lunar, sería difícil garantizar la seguridad en las transferencias de datos entre naves espaciales, sincronizar las comunicaciones entre la Tierra, los satélites, las bases y los astronautas, y evitar errores en la cartografía y localización de posiciones en la Luna o en órbita alrededor de ella.
La definición y aplicación del LTC requerirá acuerdos internacionales a través de los organismos de estandarización existentes y entre las 36 naciones que firmaron los Acuerdos de Artemisa sobre la forma de actuar de los países en el espacio y en la Luna. En la Tierra, la mayoría de los relojes y husos horarios se ajustan al Tiempo Universal Coordinado (UTC), un estándar reconocido internacionalmente basado en una red global de relojes atómicos. Podría ser necesario instalar esta clase de relojes en la superficie lunar para implementar el LTC.
Lea también: NASA y SpaceX envían semillas tradicionales al espacio: Un experimento que une la ciencia y la cultura nativa
La carrera espacial hacia la Luna se ha intensificado en los últimos años, con la NASA planeando el primer alunizaje de astronautas para 2025, China previendo enviar sus primeros tripulantes para 2030, Japón convirtiéndose en el quinto país en enviar una nave espacial a la Luna, e India anunciando planes para enviar a uno de sus astronautas en 2040.
El liderazgo de Estados Unidos en el establecimiento de una norma adecuada para el LTC, que alcance la precisión y la resistencia necesarias para operar en el difícil entorno lunar, beneficiará a todas las naciones que realizan actividades espaciales, según destaca el comunicado de la OSTP. La adopción de un huso horario lunar estándar será crucial para el éxito de las futuras misiones y la exploración del espacio.
Fuente: Wired
Esta web usa cookies.