La exjueza Claudia Mosqueira, removida del Juzgado Penal de Garantías de Villarrica el pasado 12 de diciembre por incumplimiento del horario laboral, continúa percibiendo su salario debido a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aún no ha comunicado oficialmente su destitución a la Corte Suprema de Justicia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según comentó José Bogado, presidente del Colegio de Abogados de Villarrica, el actuario del JEM, César Quintana, les informó que falta la firma de la presidenta del órgano, Dra. Alicia Pucheta, para poder remitir el oficio a las instituciones correspondientes.
.“Es un oficio que tiene que firmar la Doctora Pucheta y comunicar a la Corte y el Congreso; tienen todo listo, la sentencia está firme y ejecutoriada. El caso está cerrado en cuanto al Jurado pero falta la remisión de los antecedentes, mientras tanto ella sigue presentando permisos, se siguen tramitando, se siguen designando jueces internos, es decir no está cerrada la situación”, expuso Bogado.
El profesional calificó de “sumamente grave y preocupante” que esta situación derive en el despilfarro de dinero público, ya que pese a ser destituida hace tres meses, Mosqueira sigue cobrando su salario con normalidad.
Bogado alertó sobre la posibilidad de que la exjueza incurra en figuras penales como “usurpación de funciones públicas” y “cobro indebido de honorarios”, al percibir un salario público sin ejercer funciones.
Ante la eventualidad de que Mosqueira pueda volver a postularse para un cargo en la Magistratura, el abogado consideró que “una persona que fue removida por las causales que fue removida ella, no merece ser integrada de vuelta en ninguna terna”.
Asimismo, sugirió que debería ser una norma dentro del Consejo de la Magistratura “no volver a ternar a una persona que ha sido removida del cargo, independientemente de las causales de su remoción”, en este caso por ausencia y no cumplimiento de las horas y líneas de trabajo.
Finalmente, Bogado manifestó que Mosqueira no cumplió con el juramento que prestó ni administró su despacho como debería, por lo que no cuenta con los elementos para ocupar otros cargos dentro de la magistratura.
Fuente: El Observador
Esta web usa cookies.