En el inicio del juicio oral y público por la quema de Colorado Róga, el abogado defensor de los jóvenes acusados, Guillermo Ferreiro, señaló que la Fiscalía no describe de manera específica la conducta que atribuye a sus defendidos. Ferreiro espera que la justicia termine absolviéndolos, argumentando que no existe una acusación en grupo y que la Fiscalía se limita a relatos genéricos.
El abogado afirmó que esta no es la primera vez que el Ministerio Público maneja las acusaciones de esta manera, considerándola una conducta reiterativa. Ferreiro ejemplificó que la acusación debería describir hechos concretos, pero en su lugar, la Fiscalía se limita a afirmaciones vagas. Añadió que, aunque los jueces suelen convalidar este proceder, en la sentencia terminan enfrentándose a la falta de hechos sobre los cuales sentenciar.
Lea también: Juez eleva a juicio oral el caso de la quema de Colorado Róga
Por su parte, Vivian Genes, una de las acusadas en la causa, expresó su preocupación por lo que considera un retroceso en el derecho a la protesta. Genes señaló que su caso es una muestra más de cómo el sistema utiliza tipos penales como la perturbación de la paz pública para avasallar este derecho, y mencionó otros ejemplos de manifestantes perseguidos durante las protestas por el fraude electoral y durante la pandemia.
La acusada advirtió que el país se encuentra en un contexto de autoritarismo, donde se persigue a legisladores de oposición, periodistas y manifestantes. Genes calificó como muy grave que cinco manifestantes, de los miles que salieron a protestar por el derecho a la salud, estén enfrentando un juicio oral y público sin que la Fiscalía pueda especificar qué fue lo que hizo exactamente cada uno.
Lea más: Ordenan prisión preventiva para imputados por quema de Colorado Róga
La defensa de los acusados espera que la justicia actúe de manera imparcial y que se demuestre la falta de fundamentos en la acusación de la Fiscalía.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.