Judiciales

Confirman condena de ocho años de prisión para exintendente de Lambaré

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena de ocho años de cárcel para Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré, al desestimar la acción de inconstitucionalidad presentada por su defensa.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré. Foto: Hoy.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de la ciudad de Lambaré, ratificando así la condena de ocho años de prisión en su contra.

La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros Víctor Ríos Ojeda, César Diesel Junghanns y Gustavo Santander Dans, integrantes de la mencionada sala.

Lea más: Exintendente Roberto Cárdenas condenado a 4 años de prisión por desvío de fondos públicos

El Acuerdo y Sentencia N° 352, emitido el 2 de abril de 2024, confirma la sentencia dictada por un Tribunal de Apelaciones de Central el 19 de agosto de 2022, la cual a su vez ratificó la Sentencia Definitiva N° 539 del 23 de diciembre de 2021. Esta última, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, condenó a Cárdenas Ramírez por el delito de lesión de confianza.


La condena se fundamenta en la sobrefacturación detectada en la construcción de 15 instituciones educativas en la ciudad de Lambaré, lo que generó un perjuicio económico de G. 859 millones al municipio.

El exintendente, perteneciente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y al movimiento cartista, deberá cumplir su pena en un centro penitenciario. Esta pena representa la más alta dictada hasta el momento en los procesos judiciales que el exjefe comunal enfrenta por hechos de corrupción pública.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Una vez que el expediente sea remitido al Juzgado de Ejecución, se procederá a emitir la orden de captura para que Cárdenas Ramírez sea trasladado a una cárcel, donde deberá cumplir su condena de ocho años de privación de libertad.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia pone fin a las instancias de apelación y deja en firme la condena impuesta a Roberto Cárdenas Ramírez

Fuente: ABC.