En una conferencia de prensa celebrada este martes, la portavoz de la Presidencia de la República, Paula Carro, fue interrogada por los medios sobre potenciales modificaciones en el equipo de colaboradores del mandatario Santiago Peña. Ante la consulta, la vocera se limitó a responder escuetamente que “ningún cambio está previsto”, sin proporcionar mayores precisiones al respecto.
No obstante, en el ambiente político se especula sobre eventuales reajustes que podrían producirse en el gabinete presidencial, afectando al menos a cinco titulares de carteras ministeriales cuya permanencia en el cargo se encuentra en entredicho. En este contexto, se subraya la complicada labor que afronta Lea Giménez, responsable de la jefatura del Gabinete, quien fue objeto de críticas por parte de las bases del Partido Colorado debido a su supuesto bloqueo a la asignación de cargos y a la desaprobación que habría recibido del propio líder del “quincho”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se baraja la posibilidad de una remodelación en el área de comunicación del Ejecutivo. Las objeciones hacia la gestión de la actual vocera, Paula Carro, fueron expresadas abiertamente por Juan Carlos “Calé” Galaverna. En un principio, se mencionó como potencial sucesor a José Alberto Alderete, asesor político de la Presidencia, pero finalmente se estima que la totalidad de la asesoría comunicacional recaería en manos de Augusto Dos Santos, quien se desempeñó como ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo y, en los últimos tiempos, ocupó el puesto de gerente periodístico en uno de los grupos mediáticos que anteriormente pertenecía al conglomerado empresarial de Horacio Cartes.
En el ámbito ministerial, la estabilidad de algunos funcionarios también se encuentra en entredicho. La ministra de Obras, Claudia Centurión, no habría superado la evaluación política y se rumorea que su cargo estaría a disposición. Como potencial reemplazo, se menciona a Juan Carlos Baruja, actual ministro de la Vivienda y hombre de confianza de Cartes.
Por otra parte, un conjunto de legisladores solicitó la destitución de Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, en medio de una intensa pugna por el control de negocios y la ubicación de personal afín, particularmente en el ámbito aduanero. El argumento esgrimido sería que el ministro habría adquirido un inmueble a un referente de la oposición, presuntamente vinculado a Efraín Alegre.
Lea más: Colorados presionan a Peña por cargos y apuntan a Lea
En la actualidad, Orué responde directamente a Peña, por lo que su alejamiento implicaría la pérdida de otro aliado del presidente. Finalmente, se aguarda una de las maniobras más complejas en el Congreso. “Calé” apuntaría a posicionar a Patrick Kemper en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en sustitución de Gustavo Villate. El senador solicitó su reincorporación al Partido Colorado durante la reciente convención partidaria y ahora integra una bancada independiente.
En las filas oficialistas, se espera el retorno al Senado de Carlos Giménez, actual ministro de Agricultura, cuya gestión fue fuertemente cuestionada debido a diversos traspiés. Asimismo, Enrique Riera, titular de la cartera del Interior, mantiene un perfil bajo en medio de los cuestionamientos sobre la inseguridad imperante en el país.
Fuente: Última Hora.