La tabacalera Tabacalera del Este SA (Tabesa) salió al cruce de las versiones que la vinculan con el caso del avión venezolano-iraní que transportó cigarrillos hacia la isla de Aruba y presuntos negocios con el entorno del presidente Nicolás Maduro. A través de un comunicado, la empresa negó tajantemente haber contratado dicho vuelo y cualquier tipo de vínculo comercial con allegados al mandatario venezolano.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a ese país es a través de los distribuidores de la zona del Caribe”, expresaron desde la compañía, desligando además cualquier participación del ex presidente Horacio Cartes en sus actuales operaciones comerciales.
El texto señala que la tabacalera proporcionó toda la documentación e información requerida por la Fiscalía paraguaya cuando arrancó la investigación sobre el cargamento de cigarrillos trasladado en el vuelo en cuestión. Entre los registros aportados figuran los que aclaran que dicho flete aéreo no fue contratado por Tabacos USA, integrante del extinto Grupo Cartes.
La empresa explicó que se trató de un envío “de emergencia” a Aruba por el riesgo de desabastecimiento del mercado, optando por el transporte aéreo para agilizar los tiempos frente a la vía fluvial, que podría demorar hasta 60 días.
Tabesa desmintió además formar parte de las principales firmas que exportan al mercado venezolano de cigarrillos, asegurando que su marca Ibiza, si bien es popular allí, no ostenta los precios más bajos. Sugirió que el interés de la publicación en controversia responde a “confrontaciones” propias del rubro.
En otro frente, el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, rechazó las acusaciones de no haber colaborado con la pesquisa fiscal sobre el caso del avión iraní, desmintiendo a fuentes citadas en la publicación venezolana que difundió la denuncia.
“Tuvimos una reunión el año pasado cuando saltó esto y coordinamos acciones. Remitimos la información que solicitaron, que podría relacionarse con el avión iraní”, expresó Orué, añadiendo que ya recibieron otros dos pedidos de información de la Fiscalía vinculados a la firma Tabesa.
Según detalló, el primero respondió a la denuncia del ex ministro Arnaldo Giuzzio contra Tabesa, mientras que el segundo requerimiento reciente apuntaba a indagar posibles nexos comerciales de la tabacalera con otras cuatro compañías bajo la lupa por una investigación sobre contrabando.
Con todas las aristas en desarrollo, tanto Tabesa como las autoridades tributarias parecen empeñadas en despejar cualquier sospecha sobre eventuales nexos con la cúpula del régimen venezolano en torno al turbio caso del vuelo con carga de cigarrillos.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.