Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná en Buenos Aires, Argentina. En la cita, Paraguay buscará definir de forma consensuada el polémico peaje que el país vecino cobra en el tramo Confluencia-Santa Fe de la vital vía navegable.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según expresó el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, “es hora de que le demos un corte definitivo y dar vuelta a la página” respecto a este diferendo que afecta las relaciones bilaterales.
“Vamos a escuchar la propuesta argentina, ellos conocen nuestro punto de vista, así como de los otros tres países fraternos, Brasil, Bolivia y Uruguay. Veremos qué planteamientos hacen”, adelantó Vera Cáceres sobre la reunión.
El titular de la ANNP dejó en claro que la intención paraguaya es que este cobro no sea fruto de una decisión unilateral por parte de Argentina, sino que surja de un entendimiento entre todas las naciones que conforman el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras normativas vigentes.
“Una vez que nos pongamos de acuerdo en esos puntos, ya podremos sentarnos a hablar de cifras que serán menos a la tarifa que hoy por hoy están recibiendo o emitiendo facturas”, agregó.
Vale recordar que en enero se cumplió un año desde que Argentina impuso una tasa de USD 1,47 por tonelada para embarcaciones de transporte internacional que utilizan la Hidrovía para acceder al Océano Atlántico, lo que perjudica el comercio exterior paraguayo.
No obstante, Vera Cáceres valoró el compromiso asumido por el gobierno argentino de no interceptar buques con bandera paraguaya u otras nacionalidades, ni impulsar acciones legales por facturas impagas mientras se sustancian las negociaciones.
“Es un gesto que creemos demuestra buena fe y la buena voluntad de llegar a un punto de equilibrio”, reforzó el funcionario sobre las autoridades argentinas.
El diferendo por el cobro unilateral se mantiene vigente e impacta las relaciones entre ambos países limítrofes, altamente dependientes de la Hidrovía para su comercio exterior e integración regional.
Esta nueva reunión del CIH representa una nueva oportunidad para desactivar la controversia de forma diplomática y alcanzar un entendimiento satisfactorio para todas las partes involucradas.
Fuente: Agencia IP
Esta web usa cookies.