La anunciada audiencia preliminar para el suboficial de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano Galeano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, acusados del crimen del militar y chofer Líder Javier Ríos Cañete, debió ser postergada en la mañana de este día. La diligencia estaba prevista ante el juzgado penal de garantías N°3, a cargo de la jueza Cynthia Lovera.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La magistrada tenía previsto resolver si la pareja acusada de homicidio doloso, según la acusación presentada por la fiscala Rosa Noguera, iba a ser elevada a juicio oral y público. Sin embargo, se vio obligada a aplazar la audiencia preliminar a pedido del nuevo defensor de Lezcano, quien requirió más tiempo para interiorizarse del caso.
El cuerpo sin vida de Líder Ríos, de 27 años, fue encontrado el 24 de enero de 2023 en la entrada al club El Mbiguá de Asunción. La investigación policial determinó que 12 días antes, el militar y chofer de la plataforma Bolt había sido ejecutado de un certero tiro en la cabeza en la plaza España.
Según la fiscalía, todo apuntaba a que el crimen se perpetró luego de que Ríos recibiera un llamado para realizar un viaje dentro de la aplicación Bolt. El pasajero que lo contrató resultó ser el suboficial Lezcano, quien lo interceptó junto a Ada Ruiz, su pareja.
Las pruebas recolectadas señalan que, tras el asesinato, Lezcano habría realizado una serie de maniobras con el vehículo de la víctima, un Volkswagen Gol negro, para borrar cualquier evidencia.
La acusación da cuenta de que el uniformado trasladó el coche hasta el barrio Pettirossi, donde procedió a limpiarlo y finalmente abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo.
A partir de estas pesquisas, el 26 de enero de 2023 la jueza Lovera dispuso la prisión preventiva de Lezcano y Ruiz Díaz. El policía se encontraba recluido en Tacumbú hasta que logró fugarse el 27 de setiembre del mismo año.
En un hecho insólito, el entonces ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó luego que el prófugo pareció haber sido “secuestrado y posiblemente asesinado” dentro de la misma penitenciaría por el temible Clan Rotela, generando una crisis carcelaria.
No obstante, semanas más tarde, durante un violento motín liderado por Armando Rotela, los mismos reclusos exhibieron un video donde Lezcano desmentía haber sido “descuartizado”.
Lea más: Capturan a Oliver Lezcano, policía “asesinado” por el clan Rotela
Recién el pasado 8 de marzo, el prófugo acusado del crimen de Líder Ríos fue recapturado por la Policía tras una persecución en Itauguá, devolviendo la calma al proceso judicial que ahora se reanuda con la fijación de una nueva fecha para la preliminar.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.