Un testigo clave utilizado por la Fiscalía para sostener la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y ex funcionarios de su gobierno en el caso por presunta filtración de datos, experimentó un insólito aumento salarial inmediatamente después de brindar su declaración contra los mismos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de Derlis Ruiz Báez, funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), quien expuso ante los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, encargados inicialmente de la investigación fiscal sobre este resonado caso.
Según datos oficiales, un mes antes de declarar, en octubre de 2023, Ruiz Báez percibía un salario de 4.700.000 guaraníes más bonificaciones y compensaciones que totalizaban 6.609.375 guaraníes mensuales.
Sin embargo, en noviembre, mismo mes en que brindó su testimonio ante la Fiscalía, su salario base pasó a 8.000.000 de guaraníes, con un incremento paralelo de los rubros adicionales hasta llegar a un ingreso total de 11.165.708 guaraníes mensuales.
Los aumentos no se detuvieron allí, dado que en diciembre su entrada mensual sumó 21.566.255 guaraníes al incluirse pagos extras como aguinaldos. Ya en febrero de 2024 se sumó un subsidio familiar de 2.680.373 guaraníes, llevando su remuneración actual a 13.080.373 guaraníes.
️ «Es imposible no desconfiar», dice el periodista Luis Bareiro.
Uno de los testigos claves que testificó contra Mario Abdo Benítez y excolaboradores es funcionario de Seprelad.
Se trata de Derlis Ruiz Baez quien declaró en noviembre del 2023. En ese entonces ganaba G.… pic.twitter.com/uH9LpLhshO
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 2, 2024
Cabe señalar que Ruiz Báez es el mismo testigo que, según los documentos de la causa, mostró la “sorprendente capacidad” de responder exactamente lo mismo, palabra por palabra e incluso con los mismos errores ortográficos, a dos preguntas diferentes formuladas en instancias distintas.
Estas inconsistencias observables en su declaración fueron las que inicialmente sustentaron la imputación contra Abdo Benítez y su círculo cercano por parte de los ya apartados fiscales Cantero y Grisetti.
De hecho, el caso tomó un giro inesperado luego del escándalo por los supuestos chats que revelaron un presunto “direccionamiento” de la investigación fiscal por parte del abogado del denunciante Horacio Cartes, Pedro Ovelar.
Fuente: ABC Color