Sequía provoca que aguas del Lago Ypacaraí se tiñan de verde en San Bernardino

Las aguas del Lago Ypacaraí en San Bernardino se tiñeron de un llamativo color verde el pasado domingo desde el mediodía, generando preocupación entre los visitantes y residentes de la zona. Según Viviana Piñánez, directora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Lago Ypacaraí (Conalaypa), este fenómeno se debe a la sequía que afecta actualmente a la región.

Piñánez explicó que la presencia de algas tóxicas en el lago era algo que ya se veía venir, debido a las últimas reuniones mantenidas con la dirección del Ministerio del Ambiente el mes pasado. La escasez de lluvias y el bajo nivel de las aguas han creado las condiciones propicias para la proliferación de estas algas, que no solo tiñen el agua de verde, sino que también desprenden un olor fétido en las orillas.

Lea más: Inicia misión del BID para saneamiento del lago Ypacaraí

A pesar de los esfuerzos por implementar un plan de saneamiento en conjunto con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, la directora de Conalaypa reconoce que este fenómeno es inevitable y difícil de controlar, ya que se trata de un proceso natural. Sin embargo, resaltó la importancia de continuar trabajando en la recuperación del lago a través de proyectos como el que se encuentra en espera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre de 2023, el gobierno se había comprometido a recuperar el Lago Ypacaraí mediante un ambicioso proyecto financiado por el BID, que contemplaba una inversión de más de USD 309 millones. No obstante, hasta la fecha, los avances han sido escasos y ningún trabajo significativo se ha realizado, lo que se ve reflejado en el preocupante estado actual del emblemático lago.

Lea también: Alerta en Ypacaraí: Contaminación impide uso recreativo

A pesar de las advertencias del Ministerio del Ambiente sobre la presencia de bacterias peligrosas para la salud humana en las aguas del Lago Ypacaraí, numerosas familias hicieron caso omiso y acudieron a la playa municipal de San Bernardino el domingo para refrescarse del intenso calor. Esta situación genera alarma y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para concienciar a la población sobre los riesgos de bañarse en aguas contaminadas.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.