Política

Reunión de líderes del PCC: lo que sabe el Gobierno

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se refiere a una presunta reunión entre líderes del PCC y detalla planes de separación de presos y reinserción en el sistema penitenciario.

Ángel Barchini, ministro de Justicia, habla con algunos presos durante su recorrido por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. ABC. Gentileza.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que las autoridades están al tanto de la información sobre una posible reunión entre líderes del PCC en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Seguridad e inteligencia

Barchini mencionó que se trabaja en forma coordinada con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad ciudadana.

Separación de reclusos

El ministro también anunció que se está trabajando en la separación de los reclusos, ubicando en sectores diferentes a los condenados y a los imputados con prisión preventiva.

Nuevo sistema penitenciario

Barchini mencionó que se está reformando el sistema penitenciario de Tacumbú y que en junio estarán funcionando las nuevas penitenciarías, lo que permitirá separar a los condenados e iniciar un trabajo de reinserción social.

Lea más: PCC: Monitorean posible “fractura” en el liderazgo desde Paraguay

Reinserción social

El ministro de Justicia mencionó que el 80% de los reclusos pueden reinsertarse a la sociedad y que se está trabajando en un programa de reinserción que incluye formación en oficios, educación y apoyo psicológico.

Incendio en Tacumbú

Barchini se refirió al incendio registrado en Tacumbú y mencionó que se está investigando si fue accidental o premeditado. Agregó que se repararán las máquinas que se perdieron en el incendio, las cuales eran utilizadas por los reclusos en los programas de reinserción.

Lucha contra el crimen organizado

El ministro de Justicia afirmó que están enfocados en vencer al crimen organizado que manejó la penitenciaría durante muchos años y que en su gestión habrá “cero corrupción”.

Fuente: